CÁNCER QUE CONVIERTE AL SISTEMA INMUNE EN SU ALIADO

La doctora Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y su grupo de trabajo han descubierto cómo las células del melanoma son capaces de engañar al sistema inmunitario para que en vez de atacarlo, lo defienda y  favorezca el crecimiento del tumor.

“Lo más importante es que también pudimos comprobar que al bloquear a la proteína midkina, el sistema inmunitario volvió a atacar y a eliminar a las células cancerígenas, a los agentes corruptos”, cuenta Soengas.

Este valioso hallazgo constituye un gran paso en la lucha contra el melanoma, el cáncer de piel más letal en seres humanos. Los descubrimientos tienen importantes implicaciones clínicas y pueden ayudar a la creación de tratamientos para diferentes tipos de cáncer.

Conocer esta información puede permitir a los científicos desarrollar nuevas estrategias que prevengan la resistencia a la inmunoterapia que se da en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma avanzado”, dice Marcus Bosenberg, director del Centro de Investigaciones del Cáncer de Piel de la Universidad de Yale.

Según el estudio, los pacientes con más cantidad de la proteína midkina muestran un peor pronóstico y una mayor resistencia a la inmunoterapia.

Además, estos científicos descubrieron que al bloquear la midkina en modelos de animales, los macrófagos y linfocitos del sistema inmune recuperan su funcionamiento normal y regresan a su función correspondiente, atacar al tumor.

Además del melanoma, se estudiaron otros tumorales, como gliomas, el cáncer de pulmón y el cáncer de riñón, en los que la función de la midkina se repite. Consideramos que nuestros datos tendrán un amplio impacto en distintas patologías”, dice Olmeda, investigador del CNIO.

La proteína midkine puede ser inhibida de dos maneras diferentes: utilizando un compuesto farmacológico que interfiera con el crecimiento de la proteína o bloqueándolo genéticamente con técnicas como CRISPR. “Hay que ser optimistas, pero cautos. No se ha curado todavía el melanoma, pero es un paso hacia entenderlo mejor y hacer tratamientos más efectivos y eficientes”, concluye Soengas.

Comentarios