¿DE 53 A 23 SIN CIRUGÍA PLÁSTICA?

El sueño de toda la humanidad ha sido la vida eterna y el no envejecer plasmado en series y películas tanto infantiles como para adultos. 

Investigadores del Instituto de Braham, Cambridge, Reino Unido, han logrado este tan preciado sueño: han logrado rejuvenecer células del tejido epitelial de una mujer de 53 años para que tengan la misma función que unas células del mismo tipo equivalentes a las de una persona de 23 años, logrando rejuvenecerlas 30 años, revolucionando la medicina regenerativa.

Los científicos al mando de esta investigación mantuvieron la hipótesis, en el artículo publicado en la revista eLife, de llevar este descubrimiento a otros tejidos del cuerpo para crear tratamientos contra enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores han encontrado el equilibrio perfecto entre la reprogramación de las células, haciéndolas biológicamente más jóvenes, y la posibilidad de recuperar su función celular especializada.

Esta técnica ya la utilizó Reik y su grupo de investigación cuando clonaron a la tan conocida Oveja Dolly alrededor de 1990 en el Instituto Roslin, aunque el objetivo real era encontrar las células madres para reemplazarlas en tejidos dañados. el nuevo método utilizado en Reino Unido logra detener la reprogramación y reduce de 50 a 13 los días necesarios para que sean útiles.

Para demostrar que sí que eran células más jóvenes, los científicos encontraron cambios en las características de envejecimiento en estas células.

No se puede realizar fuera del laboratorio, pues este método aumenta la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer, pero se está trabajando para que, lo antes posible, se pueda emplear en clínicas de estéticas.

Las aplicaciones, aparte de ser estética, son funcionales, devolviéndoles el tiempo perdido, añadiéndoles fibroblastos. Los fibroblastos producen colágeno, una molécula que ayuda a estructurar los tejidos y curar las heridas.

Los fibroblastos también se mueven hacia áreas que necesitan reparación. Los investigadores probaron las células parcialmente rejuvenecidas creando un corte artificial en una capa de células en un plato, llegando antes que las de la propia mujer, hallando las características rejuvenecidas anteriormente comentadas.

Estos resultados pueden dar un avance en la medicina regenerativa, pero hace falta mejorar la técnica, ya que sigue con fallos. Saber que estamos a un simple paso de prácticamente la inmortalidad es un gran avance en la medicina actual y seguiremos trabajando para ello.

Comentarios