DESCUBREN UNA BACTERIA DE UN CENTÍMETRO DE TAMAÑO

Un grupo internacional de científicos han descubierto una bacteria de casi un centímetro de tamaño, observable a simple vista. Este hallazgo ha sido encontrado en un manglar de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe. A su vez, este descubrimiento contradice la definición sobre microbio; "Organismo unicelular solo visible al microscopio".
La bacteria en cuestión ha sido bautizada bajo el nombre de Thiomargarita magnifica, y ha sido hallada por la microbióloga mexicana Silvina González de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre.

Mientras que las bacterias tienen un tamaño medio de unas dos milésimas de centímetro, a excepción de la Thiomargarita namibiensis, hallada en Namibia en 1999, que rondaba unas 180 milésimas de centímetro, la Thiamargarita magnifica tiene un tamaño de unas 9.000 milésimas de milímetro, casi un centímetro. Es unas 50 veces más grande que las bacterias hasta ahora consideradas gigantes. 

La microbióloga Silvia G. Acinas considera que es “un hallazgo increíble”, porque “descoloca varios paradigmas de la biología”, pero no solamente se queda ahí. Además, la gran sorpresa es que la Thiomargarita magnifica posee estructuras que recuerdan a una membrana nuclear, según explica Acinas, una investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (del CSIC) de Barcelona que no ha participado en el estudio. Cabe mencionar que no suficiente con todo esto, el manual de instrucciones de la nueva bacteria posee casi 12.000 genes, el triple de lo habitual, y el organismo tiene medio millón de copias de este genoma, una cantidad “sin precedentes”, según los autores del hallazgo.

Estas extraordinarias características comentadas de la Thiomargarita magnifica han provocado numerosas reacciones de la comunidad científica. El biólogo japonés Kazuhiro Takemoto, del Instituto de Tecnología de Kyushu, ha sugerido en la revista Science que la nueva bacteria podría ser incluso “un eslabón perdido en la evolución de las células complejas”.
Sin embargo, hay otras visiones de otros biólogos como es el caso de Iñaki Ruiz Trillo, que es mucho más cauteloso; “No es un eslabón perdido, no es una cosa intermedia entre los procariotas y los eucariotas. Y tampoco es una cosa intermedia entre los organismos unicelulares y los multicelulares. No es nada intermedio, porque no está en una zona intermedia en el árbol de la vida. Es un linaje que ha evolucionado, lo han descubierto ahora y es fascinante, pero ya está”, opina el biólogo español.

Por último, mencionar que los autores creen que no se han encontrado más bacterias gigantes por el simple hecho de que nadie buscaba una bacteria de un centímetro. Para ellos, el descubrimiento de Thiomargarita magnifica sugiere que bacterias más grandes y más complejas pueden estar escondidas a simple vista.

Fuentes: El País, La Razón

Comentarios