EDITAN EL GENOMA DE LA GARRAPATA CON LAS TIJERAS MOLECULARES CRISPR CAS9

Investigadores de tres universidades de EEUU: Penn State, Nevada en Reno y Maryland han usado la herramienta de corta-pega CRISPR Cas9 con el fin de editar los genomas de la garrapata de pata negra. Este ácaro es el principal responsable de transmitir y alojar en animales y personas varios peligrosos patógenos.

Los investigadores piensan que estos sistemas de edición darían la posibilidad a los científicos de alterar parte del genoma de dichos ácaros que son vectores de enfermedades como el tifus y la enfermedad de Lyme.

Jason Rasgon profesor de entomología y epidemiología de enfermedades en Penn State afirma que en Estados Unidos las garrapatas infectan a 300.000 personas que sufren la enfermedad de Lyme y que si no se tratan puede extenderse la infección las articulaciones, corazón o sistema nervioso. También resalta que hoy en día no existen vacunas para este problema y que los tratamientos no siempre son eficaces.

Este profesor añade que el problema está empeorando como consecuencia del cambio climático que permite a estos ácaros invadir rápidamente nuevas áreas, aumentando su área de influencia.

En este sentido, la coautora del estudio y bióloga molecular de la Universidad de Nevada en Reno, Monika Gulia-Nuss, comenta que: "A pesar de esa capacidad para adquirir y transmitir patógenos debilitantes, las investigaciones ante estos animales se han ido quedando atrás, respecto a otros artrópodos vectores, debido mayormente a las dificultades en la aplicación de herramientas genéticas y moléculas disponibles."

El coautor y entomólogo Andrew Nuss reconoce que sigue siendo limitado el conocimiento sobre la biología de las garrapatas a nivel molecular. Aquí es donde entra CRISPR Cas9 (tijeras moleculares que le dieron a Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier un nobel en 2020) revolucionando la investigación genética funcional en muchos organismos.

Los autores comentan que los problemas técnicos que se les han presentado al inyectar a los embriones de garrapata para intentar la edición de genes ha ralentizado la investigación.

Los embriones son duros de perforar por la alta presión dentro de los huevos y una capa de cera con la que las hembras los protegen y es creado por el órgano de Gené.

Los investigadores eliminan este órgano para que no se pueda depositar la cera y a continuación con productos químicos trataron los huevos para eliminar el corion y reducir esa presión interna de los huevos. 

Monika agrega: "estos huevos sin cera permitieron inyectar a los embriones de garrapata los materiales necesarios para la modificación del genoma".

Se sabe demasiado poco sobre la embriología y es necesario determinar el momento perfecto para introducir el CRISPR Cas9 para asegurar la mayor posibilidad de inducir cambios genéticos."

Este estudió fue publicado hace un par de meses por la revista iSience

Fuentes: Sinc, Infosalus

Comentarios