EL BLOQUEADOR DE METÁSTASIS

Los anticuerpos son proteínas globulares elaboradas por las células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) en respuesta a un antígeno (sustancia que provoca que el cuerpo reaccione mediante una respuesta inmunitaria específica). Cada anticuerpo se puede unir a un solo antígeno específico. El propósito de esta unión es ayudar a destruir el antígeno.

Algunos anticuerpos destruyen los antígenos directamente. Otros facilitan la tarea de los glóbulos blancos para destruir el antígeno. El anticuerpo MCLA-158 es capaz de frenar la expansión y el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer. Bloquea la aparición de metástasis y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

Este anticuerpo es el primer candidato a fármaco, ya que tiene la capacidad de frenar el crecimiento tumoral y previene la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a otros órganos vitales, esto fue revelado por un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.
Para descubrir este anticuerpo, los investigadores emplearon organoides de pacientes que tenían cáncer y de esa manera determinar cuál era más efectivo y adecuado para la mayoría de los enfermos.

Además, aprovecharon modelos de organoides  de muestras de células de colon sanas y de cáncer colorrectal. El primero verificó el impacto sobre células normales del organismo que no se vieron afectadas, ya que el anticuerpo fue capaz de atacar a células madre tumorales, mientras que el segundo permitió determinar el efecto antitumoral encontrado, mientras que el segundo.

La investigación, publicada en Nature Cancer, arrojó que MCLA-158 logró luchar contra el crecimiento tumoral en organoides de cáncer de cabeza, cuello, esófago, estómago y colorrectal, para evitar el progreso de la metástasis. Incluso, este anticuerpo puede reconocer dos proteínas de las células madre cancerosas: LGR5 y EGFR.

LGR5, es un receptor que se expresa particularmente en células madre de distintos tejidos, se describe como un biomarcador importante de células madre cancerosas, así que si se reconoce esta proteína permite identificar a las células blancas (células madre cancerosas).

EGFR, ea esta proteína se le denominara como un receptor del factor de crecimiento epidérmico celular, que es clave en los procesos cancerígenos debido a que está implicado en la vía de señalización celular que controla la división y supervivencia celular.


Comentarios