EL MELANOMA “ENGAÑA” AL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Un estudio realizado por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha revelado qué hacen las células del melanoma para pasar desapercibidas por el sistema inmunológico. Este nos ataca e incluso se transforma en aliado del melanoma. Este hallazgo puede tener numerosas implicaciones clínicas e incluso aplicarse a otros tipos de cáncer.

Normalmente, el sistema inmunológico reconoce y destruye las células cancerosas mediante un proceso de monitoreo llamado vigilancia inmunológica. Sin embargo, como explican el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el sistema inmunológico a veces adquiere una personalidad alternativa y favorece el desarrollo de tumores en lugar de destruir las células cancerosas. Este comportamiento dual dificulta el desarrollo de fármacos y la detección de indicadores de pronóstico. De hecho, uno de los grandes desafíos en oncología es el desarrollo de una inmunoterapia mejor y más eficaz.

En los últimos años, se han realizado notables esfuerzos para mejorar la capacidad de las células inmunitarias para combatir el cáncer. Sin embargo, aunque en algunos casos las inmunoterapias tienen un gran éxito, este enfoque debe desarrollarse más ya que, por ejemplo, ha demostrado ser ineficaz en el tratamiento del cáncer de páncreas.

«Nuestros resultados nos ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia», explica Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma.

Las diferencias en la respuesta tumoral a la inmunoterapia llevaron a clasificar los tumores como calientes o fríos. «Algunos tumores calientes no responden completamente al tratamiento, un hecho que antes no podíamos entender» -asegura Daniela Cerezo, primera autora del estudio.

En 2017, los investigadores del CNIO dieron un paso importante al descubrir un nuevo papel de la proteína MIDKINE en el sistema inmunológico. El estudio revela que su activación determina el potencial de metástasis del tumor y en lugar de atacar las células del melanoma aumenta la inflamación y promueve el crecimiento de este.

«Examinamos bases de datos de seis estudios separados y encontramos un grupo de genes asociados con la expresión de la proteína MIDKINE en pacientes que no responden o desarrollan resistencia a la inmunoterapia», señala Soengas. Las observaciones se probaron en modelos animales: «Cuando bloqueamos MIDKINE, dos tipos importantes de células inmunes (macrófagos y linfocitos T) empezaron a funcionar normalmente de nuevo y atacaron el tumor», explica esta.

«Esto significa que, en el tratamiento de pacientes con melanoma, debemos adoptar un enfoque terapéutico dual». Quitar los frenos de una respuesta inmune, es decir, usar inhibidores de puntos de control inmunitarios, no es suficiente. «MIDKINE debe inhibirse también, para que el sistema de defensa pueda recuperar sus funciones normales».

Fuentes: ABC, Marca

Comentarios