EL NUEVO VIH

Un grupo de investigadores en Países Bajos han descubierto una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), muy virulenta y más perjudicial, este estudio ha sido dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de Oxford, en Reino Unido, y publicado por la revista "Science". Los avances científicos han permitido que quienes padecen este virus hayan pasado de un pronóstico mortal a tener una esperanza de vida muy similar a la de las personas no infectadas.

En la actualidad, solo conocemos dos tipos de VIH: el más conocido que es el VIH-1, que es el causante de la mayoría de casos y el más virulento. Y también el VIH-2, que es menos frecuente y agresivo que el anterior. Ambos desembocan en el mismo resultados, el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, pero el primero mucho más rápido que el segundo.

La tercera variante del VIH ha sido descubierta en los Países Bajos y todo apunta a que se trata de una cepa mucho más virulenta que las otras dos anteriores. Se ha denominado a esta nueva cepa, la variante VB, y viene confirmando uno de los mayores temores de los investigadores del mundo: que el VIH sufra una mutación génica y su transmisión y daño cambien de manera repentina.

Los infectados por esta nueva cepa tienen, en torno, a 5 veces mayor carga vírica que los pacientes de las otras variantes tradicionales. Además, la tasa de disminución de las células CD4, que es el sello distintivo del daño que sufre el sistema inmunitario por culpa de este virus. También, estos pacientes nuevos muestran un mayor riesgo de transmitir este virus a otras personas. Por suerte, el tratamiento antirretroviral es igual de efectivo para todos los pacientes.

La mayor rapidez de propagación de este virus hace que el rápido diagnostico sea una de las cosas más importantes, al igual que el rápido comienzo del tratamiento. Todavía no se ha determinado por qué es más dañina y mas virulenta, pero esto indica que no puede determinar de una única causa genética, y esto conduce a los investigadores a nuevas dianas terapéuticas para tratamientos futuros.

Por último cabe decir que esta variante no es nueva del todo, ya que se estima que aparecieron casos de esta variante en los años finales de la década de 1980 y los primeros años de 1990. Después, se expandió muy rápidamente durante los 2000 y disminuyó considerablemente en torno a la década de 2010. La variante emergió debido a la generalización del tratamiento en los Países Bajos.

Comentarios