ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

Con la primavera y el buen tiempo, llegan también las garrapatas, médicos especialistas en EE. UU. han anunciado para los próximos meses, un aumento considerable de este tipo de artrópodo, transmisor de muchas y graves enfermedades.

Saravanan Thangamani, profesor de microbiología e inmunología de la Upstate Medical University, explica que las garrapatas se comportan como las personas: emergen cuando sale el sol y el clima es cálido y seco; con el calentamiento global del planeta, cada año aumentan las temperaturas y esto favorece el aumento gradual de su reproducción.

El profesor Thangamani inició en 2019 un programa de vigilancia de garrapatas, se basa en que el público en general se convierta en ciudadanos científicos y envíen al laboratorio las garrapatas que encuentran en ellos mismos, en sus mascotas o en sus jardines; este proyecto consiste en rastrear los puntos críticos y la prevalencia de enfermedades transmitidas por garrapatas, desde el inicio del programa el laboratorio ha identificado 15 especies diferentes y la presencia de seis patógenos.

La enfermedad de Lyme es una de las más conocidas transmitidas por estos artrópodos, según el laboratorio, de enero a junio de 2021, el porcentaje de garrapatas portadoras de esta enfermedad aumentó a casi un 33 %; los primeros síntomas incluyen fiebre, escalofríos y dolores musculares, además la mayoría de personas infectadas con la bacteria de Lyme desarrollan un sarpullido rojo que se propaga.

La babesiosis y la anaplasmosis son dos patologías que el doctor Kris Paolino del Upstate Medical University ha calificado como “aterradoras” en una entrevista en la que afirmó lo siguiente: “De todas las enfermedades transmitidas por garrapatas, la babesia y el anaplasma son realmente las dos que dan miedo, ya que pueden volverse realmente graves y pueden matar a la gente si no se detectan a tiempo”.

En la babesiosis, el parásito babesia infecta los glóbulos rojos, los síntomas son similares a otras enfermedades transmitidas por garrapatas: fiebre, escalofríos, dolores y fatiga; muchas personas pueden ser asintomáticas, pero la babesiosis podría ser una enfermedad potencialmente mortal para las personas con sistemas inmunológicos débiles o que tienen afecciones subyacentes graves, como enfermedades hepáticas o renales.

Los síntomas de anaplasmosis son similares a los de la enfermedad Lyme y las dos generalmente se tratan con los mismos antibióticos.

El virus Heartland, es un virus emergente y potencialmente mortal, lo transmiten garrapatas infectadas por este virus.

Otro virus que pueden contagiar es el Poisan, los síntomas del virus comienzan de una semana a un mes después de la picadura y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones o pérdida de la memoria, y algunas personas pueden tener problemas neurológicos graves, como inflamación del cerebro o de la médula espinal, que puede llegar a ser fatal.

El virus Powassan es una enfermedad rara, se transmite por la picadura de una garrapata de venado infectada.

En definitiva, aunque las garrapatas nos parezcan bichitos pequeños e inofensivos, no lo son, además debemos de tomar medidas para prevenir sus picaduras, por las graves y mortales consecuencias que nos pueden ocasionar.

Comentarios