Los virus son el agente biológico más abundante que existe y, un grupo de investigadores internacionales con ayuda de españoles formando parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos lo han confirmado descubriendo decenas de miles de nuevos virus de ARN desconocidos hasta el momento gracias a una herramienta informática.
Dicho descubrimiento, publicado en la revista Nature, ha supuesto una revolución en el estudio de estos agentes patógenos e incrementando de hasta 10 veces el número de virus conocidos, subiendo la cifra hasta unos 300.000 causantes de enfermedades en mamíferos, sobre todo en humanos.
La herramienta utilizada fue un programa de computación para analizar cientos de miles de experimentos y casi 6 millones de muestras de todo el planeta recogidas durante la última quincena de años usando un clúster de más de 22.000 programas informáticos llamado 'Serratus'.
El análisis detallado dedujo más de 30 variantes del COVID-19, permitiendo el descubrimiento de un tipo de coronavirus en el que el genoma está fragmentado, como en anfibios o peces, característica ya hallada en otras familias de virus, pero no en el que amenaza con una pandemia actualmente.
Los resultados de ambos experimentos se pueden encontrar en su página web de forma gratuita y pública.
Esta herramienta puede ser de gran utilidad para caracterizar la diversidad de todos los virus existentes y prepararse ante posibles nuevas pandemias a la larga y saber controlarlas mucho antes que la actual.
De todas formas, todos los participantes en esta investigación concuerdan en una cosa: aún descubiertos todos estos nuevos virus, queda mucho camino por delante, pues los descubiertos se estiman ser alrededor de un 0.01% de todos los existentes.
Fuentes: 20 minutos, CSIC, Muy interesante, Diario Siglo XXI, ABC
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.