HALLADA NUEVA FORMA DE COMBATIR EL SIDA

Tanto el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS) actúan de la misma forma, atacan a células T, que son células inmunes, y debilitan progresivamente el sistema inmunitario del paciente en cuestión, lo que lo hace más susceptible a infecciones o a determinados tipos de cáncer.

Hoy día, los científicos investigan la inmunoterapia, que es la capacidad de modificar genéticamente las células del propio paciente para hacerlas inmunes al virus del sida. Se calcula que alrededor de 37 millones de personas están infectadas con VIH actualmente, y el tratamiento actual, aunque es capaz de detener la replicación y transmisión del virus, no lo es de eliminar el virus completamente y puede causar efectos secundarios adversos en el sujeto.

Por desgracia, la cantidad de células T que se pueden modificar es limitada, y los procesos necesarios para modificarla pueden comprometer su supervivencia y efectividad. Una manera alternativa de llevar a cabo esta labor con un mayor éxito es hacerlo a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), las cuales serían capaz de producir estas células a partir de otras de la sangre o la piel del paciente.

El equipo de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison que coordina Igor Slukvin ha estado trabajando para hacer viable la producción de células T a partir de iPSC de monos del Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin para hacerlas inmunes al VIS.

Los investigadores han sido capaces de eliminar el gen CRISPR/Cas9, que es el que contiene la información necesaria para formar la proteína CCR5, sin la cual el sida no puede penetrar en las células T, haciéndolas inmunes al VIS.

Este tratamiento no es novedoso, pues en 2008 Timothy Ray Brown, el llamado "paciente de Berlín" recibió un trasplante de médula cuyas células madre poseían una variación en el gen que contiene la información para formar la proteína que permite el paso del sida a las células T, de tal forma que se curó permanentemente del VIH.

Las investigaciones actuales sobre si es viable que las células T sin esta proteína puedan sobrevivir y funcionar correctamente en monos con VIS abrirán el camino de una posible cura permanente del sida.

Fuentes: ABC, Gaceta médica

Comentarios