INVESTIGADORES UTILIZAN GRAFENO PARA DETECTAR LA EFICACIA DE ANTIBIÓTICOS

Un equipo de la Delft University of Technology, en Países Bajos, ha conseguido detectar el sonido que emiten las bacterias al moverse mediante el uso de grafeno y la ayuda de la nanotecnología. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology y permitirá comprobar la eficacia de antibióticos, así como detectar la resistencia que puedan presentar las bacterias frente a dichos fármacos.

La investigación ha sido liderada por Farbod Alijani, quien, junto a sus compañeros, se preguntó qué pasaría si el grafeno entraba en contacto con un ser vivo mientras estudiaba los fundamentos de la mecánica de este material basado en el carbono y descubierto en 2004 por Konstantin Novoselov y Andre Geim.

El equipo de Alijani inició una colaboración con el grupo de nanobiología de Cees Dekker y con el de nanomecánica de Peter Steeneken. Los experimentos fueron llevados a cabo principalmente con Escherichia coli, aunque también fueron capaces de detectar el sonido de otras bacterias como Bacillus subtilis.

Según han explicado en la revista, con este material bidimensional, el grafeno, fabricaron unas finas membranas tan sensibles que son capaces de detectar el movimiento de las bacterias. "Lo que vimos fue increíble. Cuando la bacteria se adhirió a la superficie de un tambor de grafeno, generó unas oscilaciones aleatorias de baja amplitud, de unos pocos nanómetros, que se podían captar. ¡Podíamos escuchar el sonido de una bacteria!", destaca Dekker.

Los resultados experimentales demostraron que, si las bacterias eran resistentes al antibiótico, las oscilaciones se mantenían al mismo nivel; pero si eran susceptibles al fármaco, las vibraciones disminuían una o dos horas más tarde y después desaparecían.

"Actualmente estamos evaluando la aplicabilidad de esta tecnología contra una variedad de muestras de patógenos y antibióticos que actúan de diferentes formas. Nuestros resultados son muy prometedores y muestran que nuestra tecnología puede aplicarse a una gama más amplia de bacterias grampositivas y negativas, incluyendo Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus", señalan.

Su objetivo es optimizar la plataforma y validarla contra una variedad de muestras patógenas, con el fin de poder ser usada como un conjunto de herramientas de diagnóstico eficaz para la rápida detección de resistencia a antibióticos. "Esta sería una herramienta inestimable en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una amenaza cada vez mayor para la salud humana en todo el mundo", concluye Steeneken.

Fuentes: Heraldo de Aragón, El Mundo

Comentarios