LA BACTERIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Una bacteria de casi 1 centímetro de longitud, ya tiene ¨nombre y apellido¨.

Bautizada como Thiomargarita magnifica por un equipo internacional de investigadores en un manglar de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe, la bacteria, identificada por la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre. Este organismo tiene un promedio de 9.000 milésimas de milímetro, 50 veces su tamaño normal (dos milésimas de milímetro)

Al leer esto nos podemos preguntar, ¿Cómo es esto posible? Tradicionalmente, los seres vivos se han dividido en organismos procariotas y eucariotas. La principal diferencia es que los eucariotas están formados por el ADN, en un núcleo diferenciado, envuelto por una membrana. En las bacterias, en cambio, el ADN flota libre. Lo sorprendente de esto es que la T. magnifica¨ posee estructuras que recuerdan a una membrana nuclear 

Cuando los investigadores secuenciaron el genoma, quedaron asombrados por su tamaño. Descubrieron 11 millones de bases y casi 12.000 genes, en comparación con una bacteria común y corriente que solo tiene alrededor de 4 millones de bases y alrededor de 3.900 genes, el triple de lo habitual, y el organismo tiene medio millón de copias de este genoma, una cantidad “sin precedentes”

Estos hallazgos extraordinarios sugieren que las dos ramas en las que se divide la vida no son tan diferentes después de todo, y que “T. magnifica” podría ser el eslabón perdido que explica cómo evolucionó la vida compleja a partir de los organismos unicelulares más primitivos hace más de mil millones de años.

Los autores creen que no se han encontrado más bacterias gigantes por el llamado sesgo de confirmación: la tendencia a buscar resultados que confirman las creencias personales. Nadie buscaba una bacteria de un centímetro. “El descubrimiento de T. magnifica sugiere que bacterias más grandes y más complejas pueden estar escondidas a simple vista”, concluyen los científicos

Comentarios