LA CURA DEL VIH PODRÍA ESTAR MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS

Los científicos de Northwestern Medicine (Estados Unidos) está realizando progresos en el área del VIH usando los avances en CRISPR, tecnología que se usa para la edición de genes y genomas, para comprender mejor a este virus que sigue afectando a una parte importante de la población. Durante esta etapa de pandemia con el covid estos estudios sufrieron un parón pero los contagios de VIH continúan produciéndose.

En el estudio realizado se ha usado el CRISPR con el fin de identificar que genes del genoma humano son los que están involucrados en la infección de VIH en la sangre. De esta manera han descubierto un total de 86 genes de los cuales 40 nunca antes habían sido observados y que intervienen en procesos infecciosos del VIH. "Los tratamientos farmacológicos son una de las herramientas más importantes en la lucha contra la epidemia del VIH y han sido sorprendentemente eficaces en la supresión de la replicación y la propagación del virus. Pero estos tratamientos no son curativos, por lo que las personas que viven con el VIH tienen que seguir un régimen de tratamiento estricto que requiere un acceso continuo a una buena asistencia sanitaria asequible; simplemente, ése no es el mundo en el que vivimos"- apunta el líder del estudio, Judd Hultquist.

Todos los estudios que se habían realizado hasta la fecha se estudiaban células como las del HeLa, las cuales aunque eran fáciles de manipular eran clones imperfectos de las células presentes en el torrente sanguíneo de los seres humanos. Con el uso de CRISPR han conseguido desactivar genes completos, cosa que no se había hecho hasta ahora puesto que lo que se hacía antes era suprimir esos genes por lo que no podía confirmar con certeza si el gen estaba o no actuando. "Con el sistema CRISPR, no hay ningún intermediario: el gen está encendido o apagado. Esta capacidad de activar y desactivar genes en células aisladas directamente de la sangre humana es un cambio de juego: este nuevo ensayo es la representación más fiel de lo que ocurre en el cuerpo durante la infección por el VIH que podríamos estudiar fácilmente en el laboratorio"- afirma Hulquist.


En el estudio se usaron células T, las cuales son las que se ven principalmente atacadas, y se modificaron quitándoles varios genes que se sospechaban que estaban involucrados en la infección de VIH. Al infectar a estas células se observó una menor cantidad de infección en las que se quitaron genes importantes para la replicación del virus, pero en las que se quitaron genes que tenían un factor antiviral la infección se vio aumentada. Estos estudios han aumentado la confianza en los datos que ya se tenían sobre la enfermedad y está fomentando el desarrollo de ámbitos como la edición genética.

Fuente: Infosalus, NATIONAL GEOGRAPHIC

Comentarios