LA INMUNOLOGÍA Y EL CÁNCER

Cada día son más las respuestas para resolver el gran enigma del cáncer, en este caso, el cáncer de mama.

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) están dirigiendo una nueva inmunoterapia experimental que usa las propias células inmunitarias que combaten los tumores de una persona podría usarse para tratar a personas con cáncer de mama metastásico.

Se ha observado que muchas personas con cáncer de mama metastásico pueden generar una reacción inmunitaria contra sus propios tumores, basándose en los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL), células T que se encuentran dentro y alrededor del tumor.
La inmunoterapia es un tratamiento que ayuda al propio sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer. Pero, la mayoría de las inmunoterapias disponibles, como los inhibidores de puntos de control inmunitarios, han demostrado una eficacia limitada contra los cánceres de mama con receptores hormonales positivos, que son la mayoría de los cánceres de mama.

Este ensayo clínico en fase 2 fue diseñado para ver este enfoque de inmunoterapia podría generar regresiones tumorales en personas con cánceres epiteliales metastásicos, incluido el cáncer de mama. En 2018, los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción total del tumor, lo que se conoce como respuesta completa.

En este nuevo trabajo, los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar mutaciones en muestras de tumores de 42 mujeres con cáncer de mama metastásico cuyos cánceres habían progresado a pesar de todos los demás tratamientos. Posteriormente, los investigadores aislaron los TIL de las muestras tumorales y probaron su reactividad contra los neoantígenos producidos por las diferentes mutaciones en el tumor.

Después del tratamiento, los tumores se redujeron en tres de las seis mujeres, sin embargo, algo de enfermedad volvió y fue extirpada quirúrgicamente

Otra investigación en otra parte del mundo es la realizada por científicos colombianos del Grupo de Investigación en Inmunología y Medicina Traslacional de la Universidad Nacional, en Bogotá, en búsqueda de un tratamiento efectivo contra el tipo de cáncer de seno más letal en el mundo: el cáncer de mama triple negativo. 
Han creado una vacuna a partir de los tejidos tumorales de cada paciente, siendo aplicado a 5 mujeres con diagnósticos graves.

Estas vacunas especializadas se generan con dos componentes principales, ambos provenientes del cuerpo del paciente. El primer elemento son los antígenos obtenidos a partir del tumor. El segundo, las células dendríticas, que están en la sangre sana de cada persona. Por eso, cada vacuna es única y 100% personalizada.

Ya obtenidos los componentes, identifican los antígenos en el tumor que pueden servir para activar el sistema inmune. Se hace una secuencia genética de los cromosomas del tejido enfermo y se cruza esa información con el DNA de un tejido sano, diferenciando lo que es lo normal y lo anormal en el tumor.

El último paso es aplicar la vacuna a las pacientes en seis dosis durante algunos meses para ir evaluando el efecto en la destrucción del tumor cancerígeno.

El profesor Carlos Alberto Parra López, líder del equipo, reconoce que aún falta un camino largo para que estás vacunas personalizadas lleguen a los hospitales y se apliquen de forma cotidiana en la mayoría de los pacientes, ya que no hay evidencia suficiente porque se le ha aplicado a pocas personas.

Fuente: El País, ABC

Comentarios