LA MIDKINA, LA PROTEÍNA QUE NOS ENGAÑA

Un grupo de investigadores del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Marisol Soengas, ha descubierto que el melanoma engaña a los mecanismos de defensa del organismo y aumenta la resistencia a la inmunoterapia, previniendo que lo ataque y convirtiéndolo en aliado.

Este "engaño" se debe a la proteína midkina, encontrada en tumores cancerígenos, y que altera el sistema inmune para que no ataque a las células enfermas y para que las proteja y las ayude a desarrollarse.

Este descubrimiento podría ser vital en la lucha contra el cáncer, pues nos podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer, como es el caso del cáncer de piel más letal en seres humanos, en donde las células del melanoma pervierten al sistema inmune, como hemos descrito anteriormente. 

Sin embargo, se ha dado un gran paso en el tratamiento de este cáncer, pues al bloquear a la proteína causante, el sistema inmunitario volvió a atacar y a eliminar a las cancerígenas. La reactivación del sistema inmune se debe a que al bloquear la midkina, los macrófagos y linfocitos T recuperan su funcionamiento normal y atacan al tumor.

Gracias a este descubrimiento, podemos entender por qué los pacientes que padecen melanoma metastásico suelen tener un mal pronóstico, y lo más importante, la razón por la que algunos no responden a la inmunoterapia.

Se han analizado los datos de varios pacientes, llegando a la conclusión de que los que tienen una mayor presencia de la proteína midkina tienen un peor pronóstico que los que tienen menos niveles, y además presentan mayor resistencia a la inmunoterapia. También se ha probado que en modelos de animales se han conseguido reactivar los linfocitos T y los macrófagos al bloquear la midkina, haciendo que el sistema inmune recupere su funcionamiento normal.

Además, se han estudiado otros tumores en los que aparece la midkina, realizando la misma función, por lo que este descubrimiento abre muchas puertas al mundo de la ciencia.

Comentarios