LA VARIENTE DEL COVID ESQUIVA VACUNAS

La enfermedad de moda: el SARS-CoV-2, un virus no muy letal, pero altamente contagiosa que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación con sus efectos. Aunque el coronavirus está siendo erradicado poco a poco debido a las vacunaciones, la realidad es que la Covid-19 sigue mutando.

Unos científicos de origen británico descubrieron una nueva variante de este coronavirus que ha sufrido un número bastante alto de mutaciones, y que actualmente sigue mutando, aunque hayan bajado el número de infectados.

Este hecho podría dar lugar a que, de un momento a otro, la inmunidad que ofrecen las vacunas no sirva para evitar el contagio, tal y como comenta los medios de comunicación británicos como The Guardian.

Por ahora, se han llegado a confirmar unos 10 casos en tres países que sufren esta nueva variante de coronavirus. Pese a que son pocos casos, los investigadores han mostrado una gran preocupación debido a que algunas mutaciones están siendo más fuertes que las vacunas, provocando así que están no puedan servir y se deba de realizar otras, ya no se podría garantizar la inmunidad.

La variante B.1.1.529 ha sufrido un total de 32 mutaciones en la proteína de pico. Esta parte del virus es la que prácticamente todas las vacunas utilizan para preparar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. Las mutaciones pueden llegar a afectar la capacidad del virus para propagarse, pese a que a su vez crean trabas para que las células inmunes ataquen al virus. Los virólogos ven que estas mutaciones son muy preocupantes, ya que podrían existir mutaciones más peligrosas y más difíciles de superar.

El virólogo del Imperial College de Londres, el doctor Tom Peacock, ha publicado varios artículos acerca de esta nueva variante. El experto ha señalado en un sitio web de intercambio de genoma que a cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real. 

Además, este virólogo compartió hace varios días en su perfil Twitter una serie de tuits donde explicaba que esta nueva cepa que se ha producido tiene que ser monitoreada, incluso además podría no ser muy transmisible, algo que el experto espera que sea así.

La doctora Meera Chand, directora de incidentes de Covid-19, aseguró que la Agencia, junto con otro organismo científico, estaban monitorizando el estado de todas las variantes de Sars-CoV-2 que se han detectado hasta el momento en todo el mundo desde el momento en que se descubren.

Comentarios