LAS SUPERBACTERIAS: DE CERDOS A HUMANOS

 Como definición, podemos decir que las superbacterias son bacterias que se han hecho resistentes a múltiples antibióticos porque han adquirido genes del uso masivo que se hace de estos. Un claro ejemplo, que tenemos presente en nuestras vidas ha sido la pandemia del coronavirus. La mayoría de pacientes que eran ingresados eran tratados con antibióticos por el desconocimiento del nuevo virus. Ahora, los científicos participantes del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) han expuesto su descubrimiento sobre las infecciones o virus que se han hecho resistente a todo tipo de fármacos. Como conclusión, se reveló que en el año 2019, más de un millón de personas fallecieron en consecuencias de estas infecciones  resistentes a los fármacos.

Con vistas al futuro, estas cifras no son nada para las previsiones que se tienen para 2050, en las que se han llegado a calcular que esta cantidad será multiplicada por diez. La sociedad global ha sufrido un incremento en el consumo de antibióticos en cuestión de muy pocos años, lo que aparece como una verdadera amenaza para la salud mundial.

José Ramos Vivas, profesor de microbiología en la Universidad Europea del Atlántico, ubicada en Santander, ha comentado que las superbacterias podrían causar algo parecido y muy similar a la pandemia del coronavirus. Estas bacterias especiales ya se encuentran en todos los rincones del mundo y podrían causar unas tasas de mortalidad demasiado elevadas, sobre todo en personas mayores y niños pequeños, como pasó con el coronavirus.

Respecto a todo el tema de estas bacterias, tres investigadores daneses publicaron un trabajo en el que presentan cómo una superbacterias estaría transmitiéndose entre cerdos y humanos. Aún no saben cuál es la dirección de la transmisión, pero es muy probable que sea bidireccional.

Uno de los problemas que resaltan los investigadores era el uso intensivo de antibióticos en las granjas. Varios estudios ya alertaban de la propagación de una superbacteria entre porcinos y humanos. Se trata de la Clostridioides difficile que es considerada una de las mayores amenazas de resistencia a los antibióticos, causa cerca de 224.000 infecciones y 12.800 muertes en EE.UU.

Los investigadores daneses llevaron a cabo el estudio en 14 granas diferentes de este país, descubriendo lo que ya sabemos, que esta superbacteria puede intercambiarse entre humanos y cerdos. Esto tiene como conclusión, que la resistencia a antibióticos puede propagarse mucho más ampliamente de lo que se pensaba, y se confirma por los eslabones de la cadena de resistencia que va de los animales de granja a los humanos.

 Se estudió, particularmente, la cepa RT078, que es la mas virulenta y está asociada a un número creciente de infecciones en jóvenes. Según los investigadores, los animales de granja han sido todos identificados como reservorios del RT078.

Comentarios