La investigación que se ha llevado a cabo por el equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III sugiere que la disminución de tamaño de los telómeros, que una característica biológica que tienen muchos seres vivos y que está relacionada con el envejecimiento celular, puede estar implicado en que el Covid-19 tenga una mayor gravedad y una mayor probabilidad de muerte especialmente en mujeres.
Los resultados aún no se han publicado en un artículo científico pero acaban de presentarse en el Congreso Europeo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se ha celebrado en la capital de Portugal, Lisboa. Al mando de la investigación están María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez, del CNM y el trabajo ha sido presentado por una de las autoras, Ana Virseda-Berdices, que pertenece a su grupo de trabajo.
El trabajo está relacionado con una publicación hecha por ellas mismas hace dos meses, en las que los microARN que había sido alterados por el SARS-CoV-2 permiten establecer unas especies de firmas genéticas que pueden predecir la gravedad que puede llegar a tener el COVID-19.
Con relación a ese estudio, las investigadoras recuerdan que las mujeres tienen una mayor probabilidad de que la enfermedad sea poco grave y más probabilidades de sobrevivir que los hombres, que acumulan más factores de riesgo y comorbilidades.
También respecto a ese trabajo admiten una serie de limitaciones que puede llegar a tener, porque se hizo de manera observacional y que no confirma una causa-efecto, también diciendo que como se hizo solo en la primera ola de contagios no se puede llegar a conclusiones, porque no representan la situación actual.
Como se sabe, los telómeros son unas secuencias que se encuentran en los extremos de las cadenas del ADN y que van reduciendo con cada división celular debido a un problema que hay cuando se elimina el cebador en el extremo 5´, y por tanto se pueden usar para medir la vida de una celular. El acortamiento de estos ya está relacionado a distintos canceres y con un mayor riesgo de desarrollar distintas infecciones. Comprender la relación que puede tener con el COVID-19 es uno de los objetivos que tienen estas investigadoras.Las investigadores han descubierto que hay una relación en mujeres entre unos telómeros más cortos y un mayor riesgo de muerte , y que los telómeros más largos a un menor riesgo de muerte, más concretamente los telómeros más largos se vinculan con un riesgo de muerte un 70 por ciento menos a los 30 días tras la hospitalización o detección del virus.
En mujeres mayores de 65 años las probabilidades aumentan y en hombres no se encuentra una relación significativa como en el caso de las mujeres
Datos de más de 600 pacientes de la primera ola
Las investigadoras estudiaron la relación entre la longitud de los telómeros y la muerte por COVID-19 en 608 adultos enfermos de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia.
Como en todos los estudios se valoraron diferentes características como edad, sexo, patologías asociadas, entre otras. De estas 608 personas solo fallecieron 75, con una media de 78 años y un 67 por ciento eran hombres.
"Estos resultados sugieren el potencial de la longitud de los telómeros como factor predictivo del riesgo de fallecimiento por COVID-19, especialmente en las mujeres de edad avanzada". Esto afirman las investigadoras, que añaden que no se conoce al cien por cien la fuerte asociación encontrada en las mujeres.
También explican que la falta de asociación en los hombre puede deberse a un aumento de las comorbilidades y los factores de riesgo, que enmascaran este efecto en los varones".
Fuentes: Infosalus, 20 Minutos
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.