MEDICAMENTO PARA TRATAR EL ASMA... ¿Y EL COVID?

Desde hace más de 20 años el medicamento montelukast está en circulación, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y este se suele recetar a personas que sufren de asma o alergia. Reduce la inflamación causada por diversas enfermedades que afectan a las vías respiratorias.

Tras nuevas investigaciones realizadas, por el instituto de ciencias indio, con este medicamento se ha observado que se puede obtener un efecto beneficioso de recetar este medicamento a las personas que sufren de SARS-CoV-2, publicaciones en la revista científica "eLife" muestran como los investigadores han descubierto como este fármaco se une a una de las proteínas que desencadenan las reacciones que produce el virus en las células de nuestro cuerpo. Se unen a la proteína conocida como "NSp1" en uno de sus extremos con carbonos terminales ("C-terminal"), dicha proteína se encarga de debilitar las células inmunitarias de nuestro cuerpo acoplándose a sus ribosomas para evitar que estos puedan producir las proteínas necesarias para poder realizar sus labores habituales.

“La tasa de mutación de esta proteína, especialmente la región C-terminal, es muy baja en comparación con el resto de las proteínas virales. Como es probable que la Nsp1 permanezca prácticamente inalterada en cualquier variante del virus que surja, se espera que los fármacos dirigidos a esta región funcionen contra todas esas variantes”-comenta Tanweer Hussain, autor del estudio realizado. En los diversos experimentos que realizaron encontraron una gran variedad de medicamentos que se unía a esta proteína, entre ellos el montelukast y el saquinavir  un medicamento que se usa contra el VIH.

Una vez identificados los medicamentos se realizaron pruebas con células humanas cultivadas en el laboratorio y aquí fue donde descubrieron que tan solo el montelukast era capaz de recuperar esa capacidad de síntesis en las células. El saquinavir podría llegar a usarse pero no presenta buena estabilidad en los experimentos. Cuando probaron a suministrarle el medicamento a un virus vivo observaron que, como predijeron, reducía la infección.

Fuente: LA RAZÓN, A24

Comentarios