NUEVA TÉCNICA DE BIOTECNOLOGÍA PARA EL VIH

Hasta el momento, los conocimientos que tenemos sobre el VIH y sobre cómo establece su infección en el cuerpo humano son limitados. 

Recientemente, un equipo de científicos de Northwestern Medicine han estado utilizando nuevos avances de la tecnología para buscar nuevas técnicas de estudio para tratamientos del VIH.

El equipo fue dirigido por el profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg, Judd Hultquist, que ha empleado esta biotecnología, la cual se basa en un nuevo enfoque de edición genética CRISPR para identificar los genes humanos que eran importantes para la infección del VIH en la sangre. Gracias a ello, encontraron 86 genes que afectan en la replicación del virus, además de 40 más que hasta entonces no habían sido relacionados con el virus.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Communications en un artículo titulado "A functional map of HIV-host interactions in primary human T cells". 

"Los tratamientos farmacológicos son una de las herramientas más relevantes en la lucha contra la epidemia del VIH y han sido sorprendentemente eficaces en la supresión de la replicación y la propagación del virus.-dice Judd Hultquist, director del proyecto- Pero estos tratamientos no son curativos, por lo que las personas que viven con el VIH tienen que seguir un régimen de tratamiento estricto que requiere un acceso continuo a una buena asistencia sanitaria asequible; simplemente, ese no es el mundo en el que vivimos".

Hasta ahora, la mayoría de estudios sobre el virus de inmunodeficiencia humana se han basado en el uso de células cancerosas humanas inmortalizadas -como las células HeLa. Sin embargo, tras los resultados se propuso una nueva forma en la que el virus ingresa a la célula y al ADN.

 Las células T se aislaron de sangre humana, y mediante CRISPR se eliminaron cientos de genes. A continuación, las células knock-out, es decir, las células modificadas, fueron infectadas con el VIH y analizadas. Y así, los científicos pudieron comprobar que las células que habían perdido un gen importante para la replicación viral mostraron una disminución de la infección, mientras que las células que perdieron un factor antiviral la aumentaron.

Lo más recalcado de esta investigación fue el hecho de que más de 40 de los genes hallados no nunca fueron antes relacionados con esta enfermedad, por lo que esto se puede considerar un nuevo paso para la cura de VIH.

Comentarios