PRIMER ANTICUERPO QUE ATACA A LAS CÉLULAS MADRE Y PREVIENE LA METÁSTASIS

El científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Eduard Batlle, lidera un consorcio internacional que ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madres cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis a otros órganos vitales. En concreto cáncer de colon, cáncer de estómago, esófago y también tumores de cabeza y cuello.

Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus, ha publicado en la revista Nature Cancer los datos preclínicos del mecanismo de acción en las células madre cancerosas.

La investigación sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. 

Hasta ahora, se estaba explorando su utilidad en la medicina personalizada del cáncer, es decir, para su papel en la toma de decisiones sobre el mejor tratamiento para cada paciente. Sin embargo, para el descubrimiento del MCLA-158, por primera vez se ha recurrido a la utilización de un biobanco de organoides para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos con el objetivo de hallar el más efectivo y adecuado. 

El fármaco se ha probado en siete pacientes y en todo ello, sin dañar las células sanas, que podrán seguir con su función regeneradora y detener así la progresión de la enfermedad. 

Además, la incorporación de organoides también ha posibilitado identificar efectos secundarios no deseados de los fármacos sobre órganos, permitiendo valorar los efectos nocivos del fármaco sobre células sanas y eliminar de este modo los anticuerpos con mayor toxicidad en las fases más tempranas del estudio. 

El anticuerpo MCLA-158, con el nombre comercial de Petosemtamab, degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer que presentan el marcador LGR5 y así bloquea sus vías en crecimiento para evitar que el cáncer se expanda.

En esta investigación han participado también el Instituto Hubrecht, el Instituto Sanger, las empresas Ocello BV/Crown Bioscience y Xenopat, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Fuentes: El EspañolEl Mundo



Comentarios