DAÑOS GRAVES POR EL ABUSO DE IBUPROFENO

El comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hacer un cambio en la información de los medicamentos que contienen la combinación de codeína más ibuprofeno para advertir de posibles daños graves, incluida la muerte cuando se toman durante largos periodos de tiempo y a dosis mayores de las recomendables.

Detalla la EMA en su nueva alerta, que la combinación del opioide codeína con el antiinflamatorio ibuprofeno de forma repetida, puede derivar en una dependencia por adicción a la codeína.

El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con caso de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales. 

Tras el análisis, el comité ha concluido que, cuando se toma de forma prolongada la combinación ibuprofeno con codeína y a dosis superiores a las recomendadas, se causa daños a los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre y provocando acidosis tubular renal. El mal funcionamiento de los riñones puede provocar bajos niveles de potasio en sangre, lo que deriva en debilidad muscular y mareos. Recomiendan añadir la acidosis tubular renal y los niveles bajos de potasio como nuevos efectos adversos en la información sobre la combinación de ibuprofeno con codeína.

Se señala que la mayoría de los casos con estos efectos adversos que se han registrado, se han producido en países donde esta combinación de productos tiene venta libre sin receta, por lo que recomienda que la combinación de estos compuestos pase a ser medicamentos de receta para minimizar el riesgo.  

''El ibuprofeno es un fármaco perteneciente al grupo antiinflamatorios no esteroideos que se receta habitualmente para tratar el dolor y la inflamación y, entre sus complicaciones, además de las lesiones en el tracto gastrointestinal que son más conocidas, existe riesgo de lesión renal aguda (LRA) que puede condicionar desde una pérdida leve de función renal a una insuficiencia renal severa, lo que puede requerir para el paciente de tratamiento renal sustitutivo con diálisis'', recuerda Patricia de Sequera Ortiz. 

En muchas ocasiones, los agentes analgésicos son consumidos de una forma excesiva y algunos de ellos, como la codeína y el ibuprofeno, son considerados como fármacos inocuos que apenas generan problemas de seguridad.

Los antiinflamatorios no esteroideos son uno de los grupos farmacológicos más recetados en España por diferentes motivos (aunque la combinación con codeína no es muy frecuente), sobre todo en afectaciones osteoarticulares, pero también en dolores de otro tipo como la menstruación. Son la principal causa de hemorragias gastrointestinales tanto altas como las baja, así como otras complicaciones como las perforaciones intestinales. Cuando se asocian con otro tipo de fármacos como los corticoides o anticoagulantes, los efectos negativos intestinales se incrementan notablemente. 

Es aconsejable, desde el punto de vista digestivo, restringir el uso de antiinflamatorios por el riesgo de complicaciones gastrointestinales en general, como por ejemplo en personas de edad avanzada, personas con mucha medicación o con una úlcera péptica anteriormente...

Fuente: EL MUNDO

Comentarios