Es muy poco lo que se ha ido averiguando sobre la importancia biológica de estas diferencias para el desarrollo del cerebro humano moderno. De hecho, además de que el cerebro humano moderno y el de neandertal tienen tamaños parecidos, también los tienen el neocórtex de uno y el del otro. Sin embargo, son muchas las dudas que ha venido arrastrando la comunidad científica sobre si este tamaño similar del neocórtex implica una cantidad similar de neuronas.
En concreto, en los humanos modernos la proteína TKTL1 contiene una arginina en cierta posición de la secuencia, mientras que en la TKTL1 neandertal el aminoácido en dicha posición es la lisina. En el neocórtex humano fetal, la TKTL1 se encuentra en las células progenitoras neocorticales, las células de las que derivan todas las neuronas corticales. En particular, el nivel de TKTL1 es más alto en las células progenitoras del lóbulo frontal.
En la investigación realizada, el equipo ha comprobado que la variante humana moderna de la proteína TKTL1, pese a que solo difiere en un único aminoácido de la variante neandertal, aumenta la producción de un tipo de células progenitoras cerebrales, llamadas células gliales radiales basales, en el cerebro humano moderno, en comparación con la TKTL1 neandertal.
Fuentes: NoticiasdeCienciayTecnología , MadeforMinds.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.