DIFERENCIA NEURONAL ENTRE NEANDENTAL Y HOMBRE MODERNO

Es cierto que existen similitudes entre el cerebro neandental y el del hombre moderno, pero también gran cantidad de diferencias como si puede una diferencia en cuanto a su producción de neuronas durante la fase del desarrollo.

Cuando se realiza una comparación entre los humanos modernos y los neandertales y denisovanos, se ha descubierto que hay una diferenciación en algunas proteínas en su secuencias de aminoácidos.

Es muy poco lo que se ha ido averiguando sobre la importancia biológica de estas diferencias para el desarrollo del cerebro humano moderno. De hecho, además de que el cerebro humano moderno y el de neandertal tienen tamaños parecidos, también los tienen el neocórtex de uno y el del otro. Sin embargo, son muchas las dudas que ha venido arrastrando la comunidad científica sobre si este tamaño similar del neocórtex implica una cantidad similar de neuronas.

En concreto, en los humanos modernos la proteína TKTL1 contiene una arginina en cierta posición de la secuencia, mientras que en la TKTL1 neandertal el aminoácido en dicha posición es la lisina. En el neocórtex humano fetal, la TKTL1 se encuentra en las células progenitoras neocorticales, las células de las que derivan todas las neuronas corticales. En particular, el nivel de TKTL1 es más alto en las células progenitoras del lóbulo frontal.

En la investigación realizada, el equipo ha comprobado que la variante humana moderna de la proteína TKTL1, pese a que solo difiere en un único aminoácido de la variante neandertal, aumenta la producción de un tipo de células progenitoras cerebrales, llamadas células gliales radiales basales, en el cerebro humano moderno, en comparación con la TKTL1 neandertal.

A lo largo de la fase de desarrollo del cerebro, las células gliales radiales basales generan la mayoría de las neuronas del neocórtex, una parte del cerebro que es crucial para muchas capacidades cognitivas. Como la actividad de TKTL1 es especialmente elevada en el lóbulo frontal del cerebro humano moderno fetal. El estudio implica que la producción de neuronas en el neocórtex durante el desarrollo fetal es mayor en los humanos modernos de lo que era en los neandertales, en especial en el lóbulo frontal, por lo que, consideró que es "tentador especular que esto promovió las habilidades cognitivas humanas modernas asociadas al lóbulo frontal".

En resumen, durante el desarrollo del cerebro, el ser humano anatómicamente moderno experimenta en el lóbulo frontal una producción de neuronas que es mayor que la que experimentaba por el neandertal, y ello se debe al cambio de un único aminoácido en la proteína TKTL1.

Comentarios