LAS CARENCIAS DE SALES MINERALES EN LOS HUMANOS

 


Las sales minerales son moléculas inorgánicas necesarias para mantener el funcionamiento de varios procesos a nivel orgánico. Aunque, el propio organismo puede producirlas hasta cierto punto, en muchos casos se requiere un aporte externo  por la alimentación o a través de suplementos.

Las sales minerales pueden encontrarse en diversas formas: precipitadas formando estructuras; ionizadas o disueltas; o asociadas a otras moléculas, tan solos hay que mantener unos niveles óptimos de sales minerales.

El exceso o su déficit de sales minerales en los seres vivos puede provocar desequilibrios de diversa índole, ya sea un bajo nivel de rendimiento o llegar a producir enfermedades de forma directa.

Las sales que afectan al funcionamiento de nuestro organismo son: el calcio, el fosforo, magnesio, sodio, potasio, hierro y en menor escala cinc, yodo y flúor. Estos son los principales aunque existen otros muchos minerales a tener en cuenta.

El Calcio tiene un papel importante en la salud ósea y dental, protegiéndolos a ambos respectivamente. También tiene un papel importante en la contracción muscular y en la coagulación sanguínea: la falta de este no solo aumenta el riesgo de fractura ósea en edad avanzada, también puede producir calambre en casos de déficit  leves en incluso ser letal  si hay gran falta de éste.

El Fósforo, a su vez, tiene una estrecha relación con el Calcio. El exceso de fosforo en la dieta reduce la absorción de calcio, mientras el déficit produce que aumente la absorción del calcio, esta es una sal mineral que también colabora en los proceso cognitivos (memoria o concentración). Por lo cual, su defecto o exceso puede producir alteraciones en el metabolismo del calcio como alteraciones del pensamiento.

Vamos a mencionar algunos otros como por ejemplo el Potasio; estas sales , están en estrecha relación con el sodio, de manera, que al alterarse en mayor o menor medida puede producir alteraciones en las funciones del sistema nervioso. –Concretamente en la actividad neuro-muscular, también puede producir calambres musculares.

El Hierro es  otra sal esencial que puede causar diversas patologías; la falta de este a nivel alimentario puede producir una anemia hemolítica al igual que al ser necesario para transportar el oxigeno dentro de la célula su déficit puede producir la denominada “anemia ferropenica” que ocasiona cansancio o fatiga.

La falta de sales minerales afecta al desarrollo de un tercio de la población mundial. Según informes de UNICEF y la Iniciativa Micronutrientes, es necesario que se tomen medidas urgentes para prevenir dichas carencias en los países en desarrollo, ya que esta población no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual.

Hay más de 80 países en desarrollo que nos dan un panorama exhaustivo de las graves consecuencias que tiene la carencia de esta sales minerales y vitaminas; también  tiene una gran importancia capital la educación y la lucha contra enfermedades como la malaria, el sarampión la diarrea y las infecciones de parásitos que impiden la absorción y la utilización de las sales minerales esenciales.

En conclusión todo esto, deja ver que no solo las industrias alimenticias desarrollen y distribuyan a bajo precio productos alimenticios enriquecidos en dichas sales y suplementos vitamínicos, sino que además demandan a los gobiernos que fijen las normas para luchar a través de la educación y la legislación contra dichas carencias.

 "Fuentes: UnicefPalabraderunner



 










Comentarios