LOS LÍPIDOS PUEDEN CONTROLAR LA RESPUESTA INMUNE

 Los lípidos pueden alterar el comportamiento de los macrófagos, lo que afecta a la respuesta inmune general a las infecciones y las enfermedades inflamatorias.

Los lípidos en la dieta se pueden metabolizar o almacenar para proporcionar energía al cuerpo. Pero también están involucrados en la regulación de genes expresados ​​dentro de las células y la señalización entre células. Estos afectan el comportamiento y la función de las células, lo que afecta muchos procesos en el cuerpo, incluido el sistema inmunológico.

Aunque los investigadores ahora saben que los lípidos ayudan a regular el comportamiento de las células inmunitarias, se sabe poco sobre los mecanismos específicos y cómo están involucradas las moléculas de lípidos. Los investigadores del King's College London investigaron cómo los lípidos afectan el sistema inmunológico.

El trabajo, publicado recientemente en Nature Communications, investiga el papel de los lípidos en el control de los macrófagos. Estas son células del sistema inmunológico innato que controlan el cuerpo, ingiriendo y destruyendo microbios, químicos tóxicos y células muertas/cancerosas en un proceso llamado fagocitosis. También pueden ayudar a coordinar una respuesta inmunitaria más amplia al enviar señales a otras células inmunitarias.

Los investigadores identificaron un vínculo directo entre los macrófagos y las vías moleculares de los lípidos. La vía de los lípidos desencadena señales químicas en los macrófagos que afectan su activación y comportamiento, haciéndolos más sensibles a las señales del sistema inmunológico.

Cuando los investigadores modificaron las vías de los lípidos en los macrófagos, también descubrieron que estos cambios afectaban su comportamiento. Específicamente, estos cambios hicieron que los macrófagos respondieran menos a las señales inmunitarias, lo que afectó la respuesta inmunitaria general. Esto muestra cómo la modificación de las vías dependientes de lípidos afecta a las células inmunitarias.

En un estudio realizado sobre ratones por un equipo de la Universidad de Chicago, estudió el papel de las células T (celulas inmunes)y determinó que la alteración de los niveles de receptores que se unen a tipos específicos de moléculas y linfotoxinas en las células T tenía efectos específicos en los niveles de triglicéridos y colesterol.

El hígado y el intestino son dos órganos que regulan los niveles de lípidos en sangre. Con este fin, los investigadores se centraron específicamente en la lipasa hepática en ratones. Aquellos cuyas células T expresaron el receptor, secretaron menos lipasa hepática y, por lo tanto, tenían niveles de lípidos en plasma más altos.

"Fuente: Cuidateplus, Immedico"

Comentarios