BIOSENSOR PARA DETECCIÓN DE LA HEPATITIS C

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad provocada por un virus que se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen, provocando una inflamación del hígado, que es un órgano vital.

Puede llegar a provocar cáncer de hígado. Unos 100 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, normalmente sin síntomas, lo que hace que su propagación se realice en silencio de forma peligrosa.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un nuevo material formado por átomos de carbono puro, de una sola capa de átomos por lo que es muy delgado y al mismo tiempo muy resistente.

Es conocido como nanomaterial, es decir, un material en el que, al menos, una de sus dimensiones es la millonésima parte de un milímetro. Su desarrollo forma parte de la nanotecnología.

Un investigador de del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid ha liderado el equipo que ha patentado un biosensor de grafeno que detecta el virus que provoca la hepatitis C. 


Hasta ahora la hepatitis C se detectaba con un análisis de sangre, pero ahora en el grafeno se han puesto componentes electrónicos microscópicos capaces de detectar ciertas moléculas del virus. Estas moléculas son proteínas del virus.

Esta tecnología podría usarse también con otros virus, con bacterias y con hongos.

Este biosensor es reutilizable, de bajo coste y ofrece los resultados en pocos minutos.

El invento se ha logrado gracias a la colaboración de áreas como la biología molecular, la nanotecnología y la microelectrónica y es un claro ejemplo de cómo la colaboración de distintas áreas de conocimiento es necesaria para llegar a inventos y hallazgos que nos mejoren la vida.

Comentarios