La producción mundial de alimentos esta cada vez más amenazada por los efectos del cambio climático. A medida que las inundaciones, las sequías y las olas de calor extremo se vuelven más comunes, las plantas deben poder adaptarse más rápido que nunca. Entonces se propusieron manipular los procesos biológicos de las plantas para permitirles crecer de manera más eficiente y efectiva en diferentes condiciones. Se han diseñado una serie de circuitos de genes sintéticos para controlar las decisiones tomadas por diferentes tipos de células vegetales.
Usaron estas herramientas para cultivar plantas con estructuras de raíces alteradas. Su trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de cultivos que puedan absorber mejor el agua y los nutrientes del suelo, y proporciona un marco para desarrollar, probar y mejorar circuitos genéticos sintéticos para otras aplicaciones de plantas.
Las variedades actuales de plantas modificadas genéticamente son relativamente simples para obligar a cada célula a expresar los genes necesarios para la resistencia a herbicidas, plagas y más. Está utilizando un sistema inexacto. Para afinar el comportamiento de las plantas, se construyó ADN sintético que esencialmente funciona como un código de computadora con puertas lógicas que impulsan el proceso de toma de decisiones. En este caso, utilizaron estas puertas lógicas para identificar qué tipos de células expresaban qué genes, lo que les permitió ajustar la cantidad de ramas en el sistema de raíces sin alterar el resto de la planta."Fuente: National Geographic, Europapress"
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.