¿TU INTESTINO DETERMINA TU CARÁCTER?

Se conoce como microbioma al conjunto de todas las bacterias que existen en nuestro intestino.

No nos asustemos, estas bacterias son buenas ya que nos ayudan a realizar la digestión e incluso ayudan al sistema inmune. Además hay estudios recientes que apuntan a que pueden condicionar el carácter de
una persona. 

Estos estudios relacionan la diversidad de tipos de bacterias que tengamos con enfermedades como por ejemplo, el párkinson y el autismo.

Se ha llegado incluso a asociar ciertos tipos de bacterias con la expresión de las emociones. Por ejemplo, cantidades abundantes de Bifidobacterium y de Streptococcus y bajas cantidades de Atopobium estarían asociadas con carácter extrovertido y de un buen manejo de las emociones. Por el contrario, una emotividad negativa estaría asociada a la presencia de bacterias Erwinia, Rothia y Serratia. 

No todas las personas tenemos los mismos tipos de bacterias intestinales. Entre las situaciones que lo determinan, desde que somos bebés, figuran la forma de nacimiento (parto natural o cesárea), alimentación (pecho o biberón). 

Hay otros factores que influyen en la diversidad bacteriana como son la variedad en la alimentación, tomar antibióticos, actividad física,… 

Un ejemplo sencillo, las personas que viajan, prueban nuevos alimentos y tienen una alimentación variada tienen más diversidad, ya que se exponen a más bacterias.

La cantidad y variedad de tipos de bacterias determinan nuestra salud física y, por tanto, nuestro estado de ánimo pudiendo influir en nuestro carácter y personalidad.

A día de hoy no se conoce exactamente de qué forma directa influye la microbiota en el cerebro pero se empieza a hablar de un eje microbioma-intestino-cerebro que, de confirmarse y conocerse en profundidad, podría dar lugar a nuevas terapias para tratar algunas de las enfermedades que hemos nombrado y para mejorar la vida de algunas personas con trastornos de personalidad.

Fuentes: Alimente BIOCODEX  

Comentarios