ACTIVACIÓN DEL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS GRASAS CONTRA LA OBESIDAD

El artículo científico publicado en la revista Cell Reports, presenta un estudio sobre una nueva estrategia para el tratamiento de la obesidad, a través de la activación del metabolismo de las células grasas. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores, quienes identificaron la proteína SIK2 como una posible diana terapéutica para prevenir la obesidad.

Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El problema ha adquirido proporciones de epidemia; más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones de 2017 sobre la carga mundial de morbilidad. Las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos siguen aumentando. Entre 1975 y 2016, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó con creces en todo el mundo, y pasó del 4% al 18%. La obesidad es una enfermedad crónica en todo el mundo que se relaciona con numerosas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. En este sentido, la investigación del metabolismo de las células grasas se ha vuelto cada vez más relevante. 

El estudio se llevó a cabo con ratones obesos, en los cuales se activó la proteína SIK2, lo que llevó a una reducción en el peso corporal y la cantidad de grasa en el hígado. Además, la activación de SIK2 también mejoró la sensibilidad a la insulina en los ratones.

Estos hallazgos son importantes, ya que sugieren una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades metabólicas, mediante la regulación del metabolismo de las células grasas. La activación de la proteína SIK2 puede ser una opción terapéutica prometedora, pero se necesitan más estudios para determinar la seguridad y eficacia en humanos.

En conclusión, el estudio presenta nuevos avances en el campo de la investigación del metabolismo de las células grasas, sugiriendo la activación de la proteína SIK2 como una posible estrategia terapéutica para el tratamiento de la obesidad. Estos resultados podrían tener implicaciones significativas en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas en humanos.

Fuentes: Cell ScienceCell Reports, Science Direct, OMS

Comentarios