EL CANCER DE PROSTATA Y LA ENZIMA PI5P4Kα

Los investigadores del instituto de Sanford Burnham Prebys han descubierto que mediante la inhibición de la enzima PI5P4Kα se puede erradicar el cáncer de próstata e incluso ayudar a desarrollar terapias más eficaces contra otros tipos de cáncer como el de piel, mama y el páncreas.

La enzima PI5P4Kα forma parte del grupo de enzimas denominado PI5P4K interviene en el metabolismo de los lípidos e incluye grasas, hormonas y muchas vitaminas.
El metabolismo de los lípidos nunca ha sido un objeto de estudio a tener en cuenta por los científicos. No obstante, tras este descubrimiento los estudios sobre este tipo de metabolismo se ha intensificado.  

El tratamiento tradicional del cáncer de próstata se lleva a cabo con fármacos que reducen los niveles de testosterona y otras hormonas sexuales masculinas. Sin embargo se ha demostrado que el 15% de los tumores de próstata se resisten a dicho tratamiento en un plazo de 5 años. 
Este tipo de cáncer se vuelve tan peligroso ya que puede provocar metástasis y resultar mortal. 

La coautora de está investigación afirma que: "Comprender como afecta el cáncer a nuestra salud es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir o revertir la progresión del cáncer de próstata".

Una investigación llevada a cabo por estudiantes de la Universidad de Berna dirigidos por Mark.A.Rubin, observaron que los pacientes con cáncer de próstata resistente al tratamiento presentaban altos niveles de PI5P4Kα, por lo que les hizo pensar que esta enzima era la que le daba la capacidad de resistir a dicho tratamiento.


Por ello concluyeron que la inhibición de dicha enzima acabaría con el cáncer de próstata resistente al tratamiento mencionado anteriormente. 

El hecho de que una enzima pueda actuar contra el cáncer de próstata incluso en los casos en los que los tratamientos para reducir las hormonas son ineficaces o cuando la resistencia de este ha evolucionado resultó muy sorprendente.
Tras esto se han llevado acabo numerosas investigaciones para desarrollar fármacos dirigidos a esta enzima y acabar erradicando este cáncer.


Fuente: medtigo, ecancer

Comentarios