Los efectos secundarios del covid siguen estando presentes tres años después del inicio de la pandemia. La tarea de los investigadores es descomunal, y con la pandemia razonablemente controlada gracias a las vacunas y el descenso de ingresos en cuidados intensivos, los esfuerzos se multiplican en analizar los ‘daños colaterales’ del virus. El departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafol de la Universidad de Alicante (UA) ha descubierto que la presencia de ciertos biomarcadores en la orina de pacientes con covid tiene como consecuencia la alteración de su metabolismo.
El problema es muy parecido al que se da con la resistencia a la insulina o una diabetes tipo 2: se altera el metabolismo de los hidratos de carbono y se pierde de manera notoria masa muscular. El hallazgo viene de la persecución de otro objetivo más directo: la búsqueda de métodos de detección rápida de la infección por el SARS-CoV-2 a través de biomarcadores en muestras de orina.
Es el primer trabajo en metabolómica realizado con este tipo de muestras de orina. La metabolómica mapea los metabolitos presentes en una muestra y, a partir de ahí, realiza una interpretación sobre posibles alteraciones del metabolismo. “Se emplearon la espectroscopia de fluorescencia o la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto campo (RMN) con las que pudimos encontrar esas sustancias presentes en orina que podría servir para detectar, de forma precisa y rápida, la presencia del virus", detalló Frutos Marhuenda, profesor y portavoz del grupo de estudio, quien aclaraba que "además de poder detectar la infección, esas sustancias que actúan de biomarcadores por su presencia en la orina nos han servido para hacer una lectura metabólica de los daños causados por la enfermedad".
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.