Un estudio publicado en la revista "Nature Cell Biology" ha descubierto un nuevo tipo de muerte celular llamada disulfidptosis, lo que proporciona una nueva oportunidad para el tratamiento del cáncer.
Un estudio realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas ha descubierto un nuevo tipo de muerte celular llamada disulfidptosis. Esta muerte celular ocurre cuando las células con niveles elevados de la proteína SLC7A11 se ven privadas de azúcar. En experimentos con modelos animales, el tratamiento con inhibidores de glucosa mató las células cancerosas que tenían altos niveles de esta proteína, al inducir disulfidptosis, lo que supreso efectivamente el crecimiento tumoral sin causar toxicidad.
El equipo de investigación liderado por Boyi Gan ha descubierto que muchos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón y el cáncer de riñón, tienen una elevada expresión de la proteína SLC7A11. En 2020, el equipo demostró que algunas células cancerosas podrían ser sensibles al tratamiento con inhibidores.
La proteína SLC7A11 importa cistina, un aminoácido importante que puede ayudar en el crecimiento del tumor, pero los niveles elevados de cistina y otras moléculas pueden ser tóxicos para las células. Para mantener este equilibrio, las células deben utilizar NADPH para convertir rápidamente los disulfuros tóxicos en moléculas no tóxicas. Este NADPH se obtiene principalmente a partir de la glucosa, por lo que cortar el suministro de glucosa puede causar acumulación de disulfuro y muerte celular. La muerte celular puede ocurrir a través de varios mecanismos, como la apoptosis, que se activa interna o externamente y mata la célula al cortar proteínas clave, o la ferroptosis, que es causada por la acumulación de peróxidos lipídicos.
La disulfidptosis es un tipo distinto de muerte celular que se asocia con el citoesqueleto de actina, que es esencial para mantener la forma y la vida de las células. Este citoesqueleto está compuesto por filamentos de actina que brindan la forma y estructura a las células.
Este estudio ha descubierto que cuando las células cancerosas con una alta cantidad de proteína SLC7A11 carecen de glucosa, la acumulación excesiva de moléculas de disulfuro resulta en unidades disulfuro anormales entre las proteínas del citoesqueleto de actina. Esto interrumpe su organización y lleva a la falla de la red de actina y a la muerte celular.
Muchas terapias contra el cáncer se basan en inducir apoptosis para matar células cancerosas, pero estas terapias pueden fallar por la resistencia que muchas células cancerosas tienen a la apoptosis. Los investigadores del MD Anderson Cancer Center han descubierto que la disulfidptosis es una vía diferente de muerte celular que podría ser utilizada como enfoque de tratamiento del cáncer. La proteína SLC7A11 está sobreexpresada en muchos tipos de cáncer, y los inhibidores de glucosa pueden matar células cancerosas con alto contenido de esta proteína inducir disulfidptosis. Esto podría ser una ventana terapéutica prometedora, ya que los transportadores de glucosa pueden ser inhibidos en células cancerosas sin afectar a las células normales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.