EL MISTERIO DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR

 Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha realizado unos
experimentos con la intención de averiguar el por qué del envejecimiento celular y por lo tanto de los humanos. Para ello los experimentos han sido realizados en células de personas que padecían enfermedades mitocondriales raras.

Descubrieron que el hipermetabolismo tenía mucho que ver, ya que se creía que las mitocondrias defectuosas obligarían a las células a reducir la tasa metabólica para conservar la mayor cantidad de energía. Sin embargo, tras realizar las pruebas observaron que las células con mitocondrias defectuosas respondían duplicando su gasto energético.


Al analizar los datos de nuevo, se dieron cuenta que las mitocondrias defectuosas también aumentaban el costo energético de la vida a nivel de todo el organismo. Puesto que aunque el aumento de energía mantiene a las células en funcionamiento, también  degrada los telómeros de nuestros cromosomas y activa las respuestas del estrés y la inflamación, lo que provoca una aceleración del envejecimiento biológico.


Uno de los investigadores, Gabriel Sturm, afirma que esto se ve ocasionado porque las células se ven en la obligación de robarle recursos a procesos que garantizan la supervivencia a largo plazo. Y así ella poder fabricar las proteínas y otras sustancias esenciales para su supervivencia a corto plazo.

Las personas que sufren enfermedades mitocondriales y por lo tanto tienen sus células en un estado hipermetabólico son propensas a experimentar fatiga e intolerancia al ejercicio. Esto se debe a que sus

células, de manera indirecta, le hacen creer al organismo que si realiza ejercicio físico no podrá conservar la energía. Sin embargo, es aconsejable que realicen deporte porque es la manera más recomendable de mejorar la eficiencia del organismo, ya que hasta ahora muchas de las enfermedades mitocondriales no son tratables. 


Finalmente, este grupo de científicos sostiene que deben centrarse en el hipermetabolismo para la búsqueda de nuevos tratamientos contra las enfermedades mitocondriales, ya que tienen la esperanza de que esta sea la forma de mejorar la calidad de vida de las personas y de ralentizar el envejecimiento biológico.

Fuentes: Infosalus, Neurología

Comentarios