¿ESTÁN VIVOS LOS VIRUS?



Los virus no son organismos celulares, no disponen de ribosomas por los que en ellos no se activa un metabolismo, ni se produce respuesta a los estímulos ni homeostasis.
Pero tras la pandemia del coronavirus esta afirmación algunos científicos se la están replanteando, los investigadores Hugh Harris y Colin Hillen en Frontiers in Microbiology consideran que están muy vivos.

Lo cierto es que son seres muy simples , apenas son una cadena de ADN o ARN, pero este material genético es muy variable lo que hace muy difícil su filiación, se considera que tienen múltiples orígenes, incluso que son anteriores a las células actuales.

 
Si fuera así podrían ser posteriores a las células originales , producto de una degeneración de estas y anteriores a las células actuales con las que convivirían en un sistema de parasitismo.
Otra teoría es que sean la consecuencia del escape de parte del material genético de una célula.

Si algo se ha defendido siempre es que los virus no son seres vivos ya que no cumplen con las 3 funciones vitales propias de los seres vivos, como son la función de nutrición, relación y reproducción. En el caso de los virus solo evolucionan y se reproducen. 

Sea de una forma u otra lo cierto es que hay una íntima relación entre los virus y las células vivas con las que interactúan, llegando a tener los seres humanos gran cantidad de material genético vírico debido a que han evolucionado de manera conjunta. Si el origen u orígenes, porque no se sabe, de los virus es inseparable de la evolución de nuestras células, cómo podemos decir que no son seres vivos, si no han podido existir unos sin los otros.

Ante su ausencia de metabolismo, no son autosuficientes, por lo que no encuadran dentro de la definición actual de seres vivos pero si cambiamos la definición, como indican los investigadores sí lo serían, ya que estos científicos postulan que un ser vivo es el que está sujeto a evolución y a selección natural.

Fuentes: El financieroThe Conversation

Comentarios