Estos dos casos fueron detectados en dos trabajadores de una granja avícola en Guadalajara, quienes habían estado en las instalaciones donde se dio un brote del virus. Ambos trabajadores dieron positivo en sus PCRs, sin embargo no mostraron ningún síntoma. Días después se les realizaron otras series de pruebas, en las que dieron negativo.
Tras meses de estudio los investigadores e investigadoras han revelado que quizás los primeros positivos se debieron a un caso de contaminación ambiental.Esto es posible ya que todo test médico tiene sus riesgos y eso implica que las pruebas puedan resultar fallidas, por errores humanos o por la propia variabilidad natural de nuestros cuerpos.
En otras ocasiones los virus pueden llegar a invadir nuestro cuerpo pero no logran reproducirse y de esta manera no son capaces de infectarnos.
Los expertos tienen clara su recomendación, es necesario cambiar los protocolos y realizar las pruebas en centros médicos especializados y no en las propias instalaciones contaminadas, así se podrían evitar estos falsos positivos que intervienen de forma negativa en los estudios científicos y la salud de la población.
La gripe aviar es un problema que cada vez se ve más incrementado. Es provocado por la propia enfermedad y también por el cambio en el modelo de explotación agraria, dicha enfermedad preocupa ya no solo por su impacto económico, sino por su potencial para afectar al ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.