LA EPIDEMIA DE CÁNCER QUE ESTÁ POR VENIR

Cuando hablamos de pandemias pensamos en algún virus o alguna bacteria que las provoca. Pero el cáncer no está relacionado con ningún tipo de estos patógenos, está provocado por mutaciones en el material genético que tenemos en todas nuestras células. Entonces ¿qué sentido tiene hablar de una epidemia de cáncer?

La pandemia de la covid-19 ha provocado que se tenga que dedicar mucho dinero y muchas personas a buscar la vacuna que seguramente te has puesto. Esto ha provocado que dinero y personas que se dedicaban a investigar sobre el cáncer no hayan podido hacerlo llegando incluso a cerrarse laboratorios.

Además, muchas personas, por miedo a ir a hospitales y centros de salud no se han hecho revisiones que pudieran detectar el inicio de un cáncer.

Todo esto ha llevado a que en Europa, según una comisión de expertos de 'Lancet Oncology', más de un millón de casos de cáncer quedaron sin diagnosticar, según un estudio dirigido por Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido). Este estudio está recogido en el trabajo “European Groundshot—addressing Europe’s cancer research challenges” The Lancet Oncology (noviembre, 2022).

Todas estas circunstancias hacen que, seguramente en un futuro próximo, afloren muchos casos de cáncer debido a no haber sido diagnosticados, y que se haya retrasado el estudio de medicamentos y terapias que ayuden a superarlos.

En relación con esto debes saber que en España tenemos un centro puntero en el estudio de este tipo de enfermedades, es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por el prestigioso doctor Mariano Barbacid, el primer científico que logró aislar un oncogen.

Fuentes: BioTech, EL MUNDO


Comentarios