LA VACUNACIÓN COVID REDUCE EL RIESGO DE INFARTOS E ICTUS

Una nueva investigación, dada a conocer ayer por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, ha mostrado que la vacunación y las dosis de refuerzo reducen la probabilidad de que los pacientes con covid sufran un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esta evidencia se suma a las ya conocidas y ampliamente demostradas sobre el papel protector de la inoculación de dosis para «reducir drásticamente las posibilidades de enfermedad grave y muerte por covid».

«Hago hincapié en estos resultados porque subrayan una vez más por qué los gobiernos deben seguir vacunando y reforzando a sus poblaciones, especialmente a los grupos de mayor riesgo, incluidas las personas mayores y los trabajadores de la salud", reiteró el director del organismo. Para el médico, también "es fundamental que los gobiernos mantengan y refuercen la vigilancia y la secuenciación para que, a medida que evolucione el virus, las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos puedan evaluarse y actualizarse rápidamente según sea necesario».

Además, esta semana, el Grupo Asesor Técnico de la OMS para la Composición de la Vacuna Covid-19 ha enfatizado la necesidad de una vigilancia continua para guiar la composición de las vacunas, y para evaluar su eficacia. «Si bien el mundo está colectivamente en una mejor posición que hace tres años, este virus no debe ser subestimado. Por lo tanto, es importante invertir en investigación para desarrollar vacunas que puedan proporcionar una protección más amplia y también reducir la transmisión», remarcó Tedros.

La visión de la OMS sigue siendo la que «el mundo no está preparado para la próxima pandemia», y en esa línea se pronunció su director también para señalar que «la atención sobre futuras amenazas epidémicas y pandémicas debe permanecer, o pagaremos un alto precio», en referencia al nuevo «Acuerdo pandémico» en cuyo «borrador 0» empezarán a trabajar los países miembros durante la semana que viene.

Un acuerdo que parece más necesario que nunca en un momento en el mundo asiste al resurgir de un virus, el H5N1, que, hasta la fecha, no había supuesto una amenaza para la salud humana. La variante actual de H5N1 ha causado brotes en todo el mundo desde finales de 2021, incluso en países donde nunca se había detectado gripe aviar. Desde entonces, se han sacrificado más de 50 millones de aves en Europa y casi 58 millones en EE. UU. Las autoridades sanitarias de Camboya informaron ayer de la muerte de una niña de 11 años infectada por el virus, lo que supone la primera víctima mortal por gripe aviar del país en años. La pequeña, de la provincia rural de Prey Veng, en el sureste de Camboya, enfermó el 16 de febrero, con fiebre muy alta, tos y dolor de garganta. Fue enviada a un hospital de la capital, Phnom Penh, donde murió ayer, poco después de ser diagnosticada.

Fuente: La Razón

Comentarios