LAS ENFERMEDADES QUE VIENEN DEL PASADO

El permafrost es un suelo congelado que se encuentra en áreas con climas muy fríos, como el Ártico.

A medida que el clima global está cambiando y el permafrost está empezando a descongelarse, hay preocupaciones de que puedan liberarse bacterias y virus que han estado congelados durante muchos años, quizás miles de años.

Estos patógenos pueden tener el potencial de causar enfermedades en humanos y otros seres vivos. Hasta aquí nada nuevo salvo por un pequeño detalle y es que sus procesos biológicos pueden ser totalmente desconocidos por lo que todo el conocimiento y tecnología actuales podrían no ser útiles para combatirlos, al menos, en un primer momento.

Algunos de los patógenos que se han encontrado en el permafrost incluyen bacterias como Salmonella y Escherichia coli, así como virus como el virus de la gripe aviar. Aunque todavía se está investigando el potencial de estos patógenos para causar enfermedades en humanos, es importante tener en cuenta que el riesgo de contraer una enfermedad del permafrost es relativamente bajo en este momento.

Se están llevando a cabo más investigaciones para comprender mejor el potencial de estos patógenos y para desarrollar estrategias para minimizar el riesgo de que causen enfermedades.

Aunque el riesgo de contraer una enfermedad del permafrost es bajo en este momento, hay preocupaciones de que el descongelamiento del permafrost (debido al cambio climático) pueda liberar patógenos que han estado congelados durante muchos años y que pueden ser más resistentes a los tratamientos médicos actuales.

También hay preocupaciones de que el descongelamiento del permafrost pueda liberar sustancias químicas tóxicas que han estado enterradas durante mucho tiempo y que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Comentarios