NUEVO MÉTODO PARA PRODUCIR HIDRÓGENO A PARTIR DEL AIRE

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, sin embargo en la tierra se encuentra principalmente en compuestos como el agua. 

El hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua empleando fuentes de energía renovables es el combustible energético más prometedor para una economía baja en carbono. Hasta hace poco se utilizaban electrolizadores que funcionaban con energía solar o eólica pero presentaban grades limitaciones debido a la escasez de agua dulce que necesitaban y requerimiento de componentes complejos, esto aumenta su coste.

Ingenieros químicos de la Universidad de Melbourne (Australia) han creado un prototipo de electrolizador que es capaz de obtener hidrógeno a partir del aire húmedo. Es capaz de absorber el agua y dividirla en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se almacena en el compartimento del cátodo en la parte superior del electrolizador y luego se dirige hacia un deposito de gas mientras tanto el oxígeno se almacena en el compartimento del ánodo situado en la parte inferior y finalmente será liberado de nuevo a la atmósfera.

El prototipo creado está formado por 5 electrolizadores de aire directo colocados de manera vertical y en paralelo. Utilizaron un panel solar comercial de sodio y una pequeña turbina de viento para obtener la energía. De esta manera, consiguieron que funcionará durante 12 días seguidos con un rendimiento estable.

Los investigadores demostraron que este prototipo podía funcionar perfectamente en un medio seco, sin utilizar agua líquida tan solo el aire. También destacan que esta técnica es escalable y se puede utilizar para suministrar combustible de hidrógeno en zonas secas.

Ahora mismo, el prototipo creado es muy pequeño, tan solo tiene unos centímetros cuadrados de superficie. Están investigando para hacer electrolizadores de mayor tamaño, con áreas de electrodos de 10 metros cuadrados. También están intentando aumentar aún más la eficiencia energética y la producción mediante la mejora de la composición del electrolito.

Fuentes: Nature, Sinc Spectrum IEEE

Comentarios