SE DESCUBRE LA VARIABILIDAD GENÉTICA CIRCADIANA DE LOS TEJIDOS HUMANOS

Un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha descubierto que el efecto de un medicamento puede variar dependiendo de la hora del día y la estación del año, y ha identificado la variación genética circadiana y estacional en diferentes tejidos humanos, incluidos genes relacionados con el tratamiento del cáncer.

Un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha descubierto que la expresión génica humana varía de forma diferente en cada tejido dependiendo del ciclo diurno y nocturno y el ciclo estacional. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS Biology.

El estudio ha encontrado que los tejidos de la cavidad torácica, como el pulmón y el corazón, son más sensibles a los ciclos diurnos-nocturnos en comparación con otros tejidos, mientras que el cerebro y las gónadas son más sensibles a los cambios estacionales.

El estudio del CRG ha revelado la variación de la expresión génica en diferentes tejidos humanos, incluyendo ciclos diurnos-nocturnos y estacionales. Los tejidos torácicos son más sensibles a los ciclos diurnos-nocturnos mientras que el cerebro y las gónadas son más sensibles a los cambios estacionales.

La investigación también ha demostrado que la expresión génica en los testículos aumenta en otoño y disminuye en primavera. Según el investigador Manuel Irimia, el trabajo ha ampliado la lista de genes con variación circadiana y ha proporcionado la primera lista exhaustiva de genes con variación estacional en cada tejido, lo que abre nuevas vías de investigación.

Según Irimia, los indicadores de la salud humana y el comportamiento animal están regulados por relojes biológicos internos que funcionan en ciclos circadianos (diurno-nocturno) y/o circanuales (cuatro estaciones). La investigación ha medido los cambios en la actividad de los genes en diferentes tejidos en función de la hora del día y del mes del año.

El estudio liderado por Irimia y Roderic Guigó ha evaluado el impacto de la variación circadiana y circanual en la expresión génica en todo el cuerpo humano. Los investigadores analizaron datos de 46 tejidos humanos proporcionados por 932 donantes para el proyecto Genotype-Tissue Expression (GTEx).

El análisis mostró que los tejidos en la cavidad torácica, como el pulmón y el ventrículo izquierdo del corazón, tienen el mayor número de genes diurnos-nocturnos. Por otro lado, solo un pequeño porcentaje de los genes de tejidos como las glándulas salivales, colon transverso y testículo tienen variación circadiana.

El estudio también encontró que la variación estacional tiene un tamaño de efecto similar a la variación de 24 horas, con los testículos y subregiones del cerebro mostrando una mayor proporción de genes estacionales. Además, los autores han identificado 1.748 genes con un patrón estacional que están relacionados con la función inmune, actividad de las hormonas y otros procesos corporales.

El estudio también encontró 91 genes diurnos-nocturnos que son dianas para más de 1.000 fármacos, y otros 307 genes estacionales que son dianas para más de 2.600 fármacos, sugiriendo que la administración de fármacos podría ser más efectiva si se basa en las horas y estaciones del día.

Comentarios