SOMOS EXTRATERRESTRES Y PODRÍAMOS TENER FAMILIA EN OTROS PLANETAS

Aún no está claro cómo se originó la vida por eso el estudio de las moléculas que nos componen puede ser importante para desvelar este misterio.

Según estudios del Centro de Astrobiología (en España) han detectado en el espacio uno de los elementos necesarios para la vida, una molécula llamada etanolamina.

Esta molécula forma parte de la membrana de las células de los seres vivos. Esta membrana es muy importante ya que da estructura al componente básico de la vida, la célula, proporcionando protección al material genético y los orgánulos que contiene. Este descubrimiento lleva a los científicos a pensar que podrían existir en el espacio otras moléculas similares.

Además contiene 4 de los 6 elementos químicos fundamentales para la vida: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno (los otros dos son el fósforo y el azufre).

Pero ¿cómo, desde la tierra se pueden “ver” moléculas en el espacio? Pues las moléculas en el espacio vibran y emiten fotones (luz) y cada una lo hace de una forma diferente por lo que, analizando la luz que nos llega, se puede saber la molécula que “vemos”.

Estas moléculas interestelares están flotando en el espacio y pudieron ser arrastradas a nuestro planeta por asteroides que llegaron a la tierra hace millones de años. Una vez aquí la etanolamina se habría combinado con otras moléculas formando las membranas celulares de los primeros seres vivos. En este sentido la vida en la tierra (y por lo tanto nosotros) tenemos nuestro origen en el espacio y seríamos extraterrestres.

Alguien podría pensar que es una casualidad que esta molécula esté en varios lugares del espacio pero considerando la cantidad de elementos químicos que hay y sus posibles combinaciones parece poco probable.

Si pensamos un poco más allá, podría ser posible que esta misma situación se diera en otros planetas por lo que podríamos tener "familia" (lejana) en alguna parte del espacio.

Fuentes: Centro de Astrobiología del CSICBBC NEWS

Comentarios