ALTERACIÓN GENÉTICA PREDICE EL PARKINSON

Unos investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han hallado cambios en el perfil de expresión de cuatro microARNs que podrían permitir detectar la aparición del párkinson y predecir su evolución en personas portardoras de mutaciones en el gen LRRK2.

La enfermedad del párkinson es el trastorno neurodegenerativo del movimiento más frecuente y la mayoría de casos son de origen desconocido, pero un 10% de los pacientes presenta mutaciones genéticas que causan la aparición de la enfermedad.

Entre estas mutaciones, destacan las que afectan al gen que codifica la enzima LRRK2, ya que son responsables de una gran proporción de los casos genéticos, por lo que las personas con alteraciones en LRRK2 tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, pero la falta de biomarcadores de progresión dificulta predecir la aparición de los primeros síntomas.

La investigación, que publica la revista npj Parkinson's Disease', ha analizado los niveles de microARNs en el suero sanguíneo de portadores asintomáticos de la mutación G2019S de LRRK2.

Aunque no presentan síntomas, los investigadores han observado en el cerebro de estas personas una pérdida progresiva del neurotransmisor dopamina, detectable mediante tomografía computarizada por emisión monofotónica del transportador de dopamina.

Según los resultados, existen alteraciones específicas en las personas portadoras con potencial como biomarcadores.

Explorar el período entre la aparición de los primeros síntomas y el desarrollo de la enfermedad es clave para encontrar nuevos mecanismos y tratamientos.

La investigación ha afirmado que en el caso concreto de las personas portadoras de mutaciones en el gen LRRK2, la administración de fármacos inhibidores de la enzima se postula como una estrategia terapéutica a evaluar ensayos clínicos.

Fuentes: Crónica Balear, Diari Més

Comentarios