COMPLEJO PROTEICO QUE REGULA LA MIGRACIÓN DE NEURONAS

En el proceso del desarrollo del cerebro, las neuronas recorren grandes distancias a través de entornos complejos hasta llegar a su ubicación final. Para ello, establecen distintas interacciones entre sus receptores y las moléculas de alrededor.

Recientemente, un artículo de la Universidad de Barcelona ha descubierto cómo dos proteínas diferentesel receptor neuronal Unc5 y la molécula Glipican 3 (GPC3), trabajan de forma conjunta actuando como guía de las neuronas en dos procesos diferentes: en el proceso de la formación del cerebro y la propagación de células tumorales de origen cerebral (neuroblastoma).

El punto donde ambas proteínas se conectan, forma la estructura del nuevo complejo Unc5-GPC3. Este tiene un papel clave en la migración de neuronas y ciertos tumores. También es importante en los mecanismos que regulan la migración de las células.

Esta investigación se ha centrado en analizar la migración de neuronas primitivas en la corteza cerebral, un proceso crucial en la formación ideal de circuitos neuronales que regulan las funciones cognitivas más sofisticadas (lenguaje, cognición, pensamiento abstracto, etc.). El examen estructural de complejos proteicos ha permitido descubrir mecanismos para la inducción molecular de células cerebrales. 

Los autores añaden que fue bastante sorprendente encontrar que el complejo en sí mismo regula la migración de células tan diversas como las neuronas y ciertos tumores cerebrales como el neuroblastoma. 

Al identificar los sitios de alianza en medio de las proteínas, los accesorios han podido crear herramientas para controlar sus relaciones y detectar la funcionalidad específica que tiene este complejo proteico.

Los investigadores agregaron que fue sorprendente encontrar que el complejo en sí mismo regula la migración de células tan diversas como las neuronas y ciertos tumores cerebrales como el neuroblastoma.

Fuentes: Infosalusmyscience 

Comentarios