DESCIFRAN CÓMO LA BACTERIA QUE CAUSA NEUMONÍAS LOGRA LÍPIDOS PARA SOBREVIVIR

Científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) han descifrado cómo la bacteria causante del 30 % de las neumonías extrahospitalarias logra obtener lípidos para sobrevivir, lo que supone un avance para desarrollar nuevos antibióticos contra las infecciones por Mycoplasma pnenumoniae.

La investigación, coliderada por el IBMB-CSIC y el Instituto Buckman de Alemania, ha identificado la proteína P116, gracias a la cual la bacteria Mycoplasma pneumoniae obtiene colesterol y otros lípidos necesarios para sobrevivir, y ha descifrado la estructura y el funcionamiento de esta proteína esencial de la bacteria.

La bacteria Mycoplasma pneumoniae es la causante de alrededor del 30 % de las neumonías atípicas y otras infecciones respiratorias a todas las edades, pero especialmente en niños, y necesita lípidos, como el colesterol, que debe captar de su hospedador para poder sobrevivir.

La identificación de la proteína con la cual la bacteria M.pneumoniae atrapa el colesterol y otros lípidos que necesita para mantener la integridad de su membrana y poder sobrevivir la publica la revista 'Nature Structural & Molecular Biology'.

El trabajo, en el que también han participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau, el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto Max Planck de Alemania, ha utilizado una tecnología avanzada de microscopía electrónica a temperaturas criogénicas para estudiar la proteína P116, que ha revelado una estructura novedosa.

El investigador del IBMB-CSIC Ignacio Fita ha detallado que "la estructura contiene una gran cavidad completamente hidrofóbica capaz de albergar diferentes compuestos lipídicos" y ha explicado que la tecnología de espectrometría de masas y usar radioisótopos permitió analizar con precisión los diferentes lípidos esenciales que podían ser almacenados en esa cavidad de la P116.

Los investigadores vieron que P116 puede captar del medio lípidos específicos como fosfatidilcolina, esfingomielina o colesterol, y que pueden obtener colesterol incluso de las lipoproteínas que hay en la circulación sanguínea del hospedador.

"Estos resultados pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas para bloquear la función de la proteína P116 y por tanto la capacidad infecciosa de Mycoplasma pneumoniae, y también sugieren diversas aplicaciones en biotecnología", ha subrayado el investigador del IBMB-CSIC David Vizarraga.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios