Investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas Red (CIBER) han descubierto que las vesículas extracelulares que secretan las células madre del cáncer de mama triple negativo son indicadores de metástasis pulmonar.
En biología celular, la vesícula es un orgánulo que crea un pequeño compartimento cerrado y está separado del citoplasma por una bicapa lipídica, al igual que la membrana celular. Los desechos y productos celulares son almacenados, transportados o digeridos por vesículas. Joaquín Seras, investigador principal del estudio, afirmó que la identificación de esta subpoblación de vesículas extracelulares cancerosas, y su importante papel en la progresión de la enfermedad, permitirá en el futuro desarrollar sistemas de diagnóstico más efectivos y menos invasivos basados en su detección directamente de muestras de sangre.
Se ha descubierto que las vesículas extracelulares producidas por las células tumorales son cruciales en el desarrollo de nichos premetastásicos en una variedad de tipos de tumores, incluido el cáncer de mama triple negativo. Uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, altamente plásticos y heterogéneos, el triple negativo, se distingue por una alta concentración de células madre malignas.
El estudio de los investigadores españoles del CIBER, con resultados prometedores, demuestra que las vesículas contribuyen activamente a la formación de áreas con condiciones favorables para la formación de metástasis, favoreciendo así la propagación de la enfermedad. La metástasis es la diseminación de células cancerosas desde el lugar donde se formó el cáncer por primera vez hasta otra parte del cuerpo. Esta se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células de cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. También se llama metástasis cancerosa.
"La investigación describe cómo las vesículas extracelulares secretadas por determinadas subpoblaciones de células cancerosas, en concreto las derivadas de células madre cancerosas, tienen el potencial de modificar el microambiente del futuro nicho metastásico para promover el crecimiento tumoral" según Joaquín Seras, quien cree que este trabajo hace una contribución significativa en esta área.
El estudio arroja nueva luz sobre el mecanismo patogénico de la enfermedad y sugiere estas vesículas extracelulares como marcadores con potencial diagnóstico. Cabe señalar el hecho de que las células tumorales secretan estas nanopartículas al torrente sanguíneo, ya que su captura exitosa y la identificación permitiría su uso como herramienta de diagnóstico.Sobre la descripción de vesículas extracelulares producidas por células cancerosas, la funcionalidad de diferenciación y la composición compleja de las células cancerosas en un tumor también aumentan la heterogeneidad de los subconjuntos de vesículas secretadas por el cáncer.
En el cáncer de mama triple negativo, uno de los cánceres más agresivos, altamente plásticos y heterogéneos, que se distingue por una presencia significativa de células madre malignas, este fenómeno es particularmente pertinente. La diversidad de las vesículas secretadas por las células cancerosas, que está muy relacionada con la heterogeneidad celular en los tumores triple negativos y no ha sido estudiada previamente, es una diversidad que revela el estudio.
La importancia del estudio CIBER radica en el hecho de que las vesículas secretadas por diversas subpoblaciones tumorales y categorizadas según su nivel de diferenciación exhiben actividades fundamentalmente disímiles en cuanto a su influencia en el desarrollo del cáncer.
En la investigación se han aislado y caracterizado vesículas extracelulares secretadas por hasta tres tipos diferentes de células neoplásicas. Se han observado diferentes biocargas para cada tipo, lo que ha llevado a un impacto diferencial en las células del estroma. Además, como demuestra el estudio, las vesículas derivadas de las células madre cancerosas ayudan a transformar las células pulmonares sanas en nichos receptivos para la expansión metastásica de las células mamarias cancerosas.
En el trabajo han contribuido investigadores de varios grupos del CIBER-BBN, entre ellos CIBERONC (área del CIBER centrada en el cáncer), Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. Joaquín Seras, especialista en terapias farmacológicas dirigidas del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR), ha sido el investigador principal del estudio.
La prestigiosa International Journal of Cancer ha publicado el estudio realizado por los investigadores españoles.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.