EL ARN TRANSFERENTE FUENTE DE LA SUPERBACTERIA

Un grupo de expertos en Harvard han conseguido, mediante avanzadas técnicas de ingeniería genética, modificar una cepa de E.coli. Esto permite que esta bacteria sea inmune a todas las infecciones virales, por lo menos todas las que dichos investigadores han podido probar. También es crucial tomar las medidas de seguridad pertinentes debido al peligro que podría suponer que estos genes mutados se extendieran por la naturaleza

El método utilizado para llevar a cabo este descubrimiento es la reprogramación genética, de modo que E.coli solo pudiera producir 61 bloques de construcción genética en vez de los 64 que presenta normalmente en la naturaleza. Así evitaría que los virus se replicaran en su interior al necesitar los 3 codones que habían sido suprimidos.

Para conseguirlo aprovecharon que el ARNt es el encargado de reconocer los codones del ADN mensajero y añadir los aminoácidos correspondientes para codificar una proteína. Por tanto, eliminaron ciertos ARNt que se encargaban de reconocer algunos codones y añadir el aminoácido correspondiente (Ej.: Codón TGC, que está asignado a la serina) Además, añadieron algunos ARNt “trampa” que añadían aminoácidos incorrectos a esas mismas secuencias que se habían eliminado. 

Mediante un cortocircuito, los codones que requieren leucina fueran reemplazados por TCG o TCA, los codones que en un organismo no modificado requerirían serina. La bacteria E.Coli produciría leucina por el ARNt modificado, en cambio, si otro organismo tratara de fabricar sus propias proteínas acabaría con una mayoría de proteínas basura.

Fuentes: 20 MinutosInfobae.


Comentarios