EL AZÚCAR NOS DEJA SIN PROTECCIÓN

El equipo de investigación del profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia  Dr. Ivalyo Ivanov ha publicado los resultados de un estudio sobre los efectos del azúcar en la nutrición, su relación con la modificación del microbioma intestinal y como estos cambios restan protección frente a la obesidad y la diabetes.

El estudio consistió en administrar a unos ratones una dieta rica en azúcar y tras cuatro semanas observar los cambios producidos, pudieron observar cambios relacionados con el síndrome metabólico, esto es, aumento de peso, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Buscaron cuál podría ser el mecanismo por el que se habían producido estos cambios y comprobaron que se habían producido cambios importantes en el microbioma, con disminución de bacterias filamentosas segmentadas y aumento de otras bacterias, así llegaron a la conclusión de que el azúcar modifica el microbioma intestinal al eliminar las bacterias filamentosas.

Las bacterias filamentosas son fundamentales para la producción de células inmunitarias Th17 son las llamadas células colaboradoras, estas células son necesarias para la prevención de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades metabólicas, esto es debido a que estas células impiden la absorción de lípidos malos, evitan la inflamación, manteniendo un intestino limpio y libre de lípidos patógenos.

Para recuperar esta protección se pueden administrar probióticos que restituyen las bacterias filamentosas destruidas por el azúcar y así producir nuevamente células Th17 que son las verdaderas protectoras.

El estudio enfatiza en que hay una gran relación entre la dieta rica en azúcar, el microbioma y el sistema inmunitario, afectando al desarrollo de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.
El azúcar es necesario, pero la dosis hace el veneno, ya la OMS recomienda no superar los 25 gramos al día que es equivalente a unas 6 cucharaditas, según evaluaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, los estadounidenses consumen 17 cucharaditas diarias la mayoría encubiertas en alimentos procesados, y a su vez es un país con un elevado nivel de enfermedades cardiovasculares.

Debemos proteger nuestro microbioma beneficioso que nos defiende de la enfermedad consumiendo menos azúcar, en este caso del azúcar, menos es más.

Fuentes: Valencia Plaza, Im Farmacias

Comentarios