LA CEGUEDAD PODRÍA SER REVERSIBLE

La pérdida de visión es uno de los problemas más importantes en el campo médico, durante décadas se han estado buscando cantidad de posibles soluciones a la gran variedad de enfermedades que causan pérdida de visión. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, a la cabeza del profesor Kai Yao y publicado en el Journal of Experimental Medicine, podría cambiar esto.  

Investigadores de esta universidad han sido capaces de restaurar la visión a ratones afectados por retinosis pigmentaria, una de las condiciones que más afecta a los humanos. Esta cura se centra en la edición del genoma basada en CRISPR, que no solo ayudaría a resolver esta mutación, sino a muchas más mutaciones genéticas relacionadas. Pero, antes que nada, debemos de entender cuál es su procedimiento, efectos y consecuencias. 

Este avance es muy revolucionario, ya que no se centra en la cura de enfermedades genéticas desarrolladas a lo largo de la vida del individuo, sino de una mutación propia, hereditaria, causada por defectos genéticos en los fotorreceptores neurales. Es decir, han sido capaces de modificar el propio genoma de los ratones.

La condición del experimento, la retinosis pigmentaria, es causada por mutaciones de más de 100 genes, afectando a 1 de cada 4.000 personas. Provoca una grave pérdida de visión, que hasta ahora se consideraba irreversible. Durante su prueba, se centraron en la recuperación de la visión de los animales afectados, cuya ceguera había sido causada por la mutación del gen que codifica a la enzima PDE6Beta, a través de CRISPR. 

Después de distintos ensayos, con este sistema fueron capaces de corregir la mutación del gen, fueron capaces de restablecer la actividad de la enzima, devolviéndole la vista a todos los sujetos, sin importar edad ni otras características particulares. 

Aunque esta tecnología esté en sus primeras etapas, tiene un prometedor futuro, podría ser incluso utilizable en otros campos de la edición genética, podríamos llegar a ser capaces de eliminar cualquier patología genética hereditaria. 

Fuentes: Info SalusABC Salud

Comentarios