Esta proteína interviene en el material genético que se encuentra en el núcleo de todas las células, es una larga cadena formada por cuatro componentes de las bases nitrogenadas, unidas entre sí de forma específica.
La forma en la que se pliegan es fundamental para que la información contenida en ellas se pueda expresar y sea transmitida a las células hijas en la división celular. Existen diferentes mecanismos moleculares para conseguir la conformación adecuada, pero uno de los más importantes está relacionado con la proteína Cohesina.
Hasta ahora se conocía la existencia de casi una docena de proteínas que interactúan con la Cohesina para favorecer su actuación y la organización del ADN. Este trabajo recién publicado profundiza en el conocimiento de esas interacciones, mostrando cómo las proteínas Sororina y Precipitina actúan conjuntamente para regular la actividad de la Cohesina en diferentes momentos celulares.
El estudio ha sido llevado a cabo con células cultivadas en laboratorio de humanos y ratones, pero sus resultados podrían ser aplicados a diferentes especies. La regulación del proceso de plegado del ADN tiene implicaciones en multitud de procesos biológicos, desde el desarrollo adecuado del embrión hasta la prevención de enfermedades relacionadas con la inestabilidad genómica.
Los resultados de este trabajo representan una mejora en nuestro conocimiento de uno de los mecanismos más relevantes para lograr la correcta conformación del ADN, y pueden contribuir a sentar las bases para futuras investigaciones que permitan avanzar en el control de procesos de expresión génica no deseados.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.