LA COHESINA: LA PROTEÍNA QUE HACE LAZOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO

 


 La proteína conocida como Cohesina es esencial en el proceso de organización del material genético dentro de las células.
 
Desde su descubrimiento en 1997, se ha estudiado su papel en la conformación de los lazos entre diferentes segmentos de ADN.
 
Recientemente, se ha publicado un estudio que empieza a descubrir los mecanismos por los que esta proteína asegura que ese proceso de plegado del ADN se dé de forma correcta.
 

Esta proteína interviene en el material genético que se encuentra en el núcleo de todas las células, es una larga cadena formada por cuatro componentes de las bases nitrogenadas, unidas entre sí de forma específica. 

La forma en la que se pliegan es fundamental para que la información contenida en ellas se pueda expresar y sea transmitida a las células hijas en la división celular. Existen diferentes mecanismos moleculares para conseguir la conformación adecuada, pero uno de los más importantes está relacionado con la proteína Cohesina.

 

  La Cohesina interviene en la organización del material genético durante la fase de división celular conocida como mitosis, aunque también se ha encontrado que tiene un papel relevante en la regulación de la expresión génica en diferentes fases del ciclo celular. 
 
Esta proteína forma un anillo que rodea dos segmentos de ADN a la vez, manteniéndolos juntos. Este proceso se da a lo largo de toda la longitud de las cadenas de ADN, formando lazos que permiten que regiones alejadas en la cadena se acerquen físicamente, favoreciendo la creación de complejos moleculares y permitiendo que se produzcan las interacciones necesarias para la correcta expresión génica y la estabilidad del genoma.

Hasta ahora se conocía la existencia de casi una docena de proteínas que interactúan con la Cohesina para favorecer su actuación y la organización del ADN. Este trabajo recién publicado profundiza en el conocimiento de esas interacciones, mostrando cómo las proteínas Sororina y Precipitina actúan conjuntamente para regular la actividad de la Cohesina en diferentes momentos celulares. 

 

 Genetica - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

 

El estudio ha sido llevado a cabo con células cultivadas en laboratorio de humanos y ratones, pero sus resultados podrían ser aplicados a diferentes especies. La regulación del proceso de plegado del ADN tiene implicaciones en multitud de procesos biológicos, desde el desarrollo adecuado del embrión hasta la prevención de enfermedades relacionadas con la inestabilidad genómica.

Los resultados de este trabajo representan una mejora en nuestro conocimiento de uno de los mecanismos más relevantes para lograr la correcta conformación del ADN, y pueden contribuir a sentar las bases para futuras investigaciones que permitan avanzar en el control de procesos de expresión génica no deseados.

 
 
Fuentes: CNIO, Infosalus

Comentarios