Cuando la replicación de las células se ve afectada por mutaciones, el riego de padecer cáncer aumenta, sin embargo los elefantes parecen resistirse a esta tendencia, de hecho la mortalidad por cáncer en estos animales es inferior al 5%.
Los científicos relacionan esta resistencia con sus 20 copias del gen p53, gen que en otros mamíferos solo está presente en una copia. Este gen se activa cuando el ADN se encuentra dañado, por lo que parará la replicación del ADN y repara las copias corruptas de la célula. En las células con ADN no dañado, la actividad del gen p53 es innecesaria y es inactivada por otro proteína la ubiquitina ligasa.
La interacción entre estas proteínas es necesaria para que la replicación del ADN en elefantes se de de una manera correcta.
Podemos pensar que el elefante es superior a los seres humanos debido a que cuenta con 40 alelos, o versiones de sus 20 genes anticancerígenos. Estos alelos son muy distintos entre si lo que provoca que este animal tenga mas interacciones moleculares contra el cáncer que un ser humano que cuenta solo con dos alelos de un solo gen.Utilizando análisis bioquímicos y simulaciones informáticas los investigadores han descubiertos diferencias en la interacción de las distinta formas del gen p53 del elefante y la MDM2.
Varias formas del gen p53 escapan a la interacción con MDM2. Los hallazgos demuestran por primera vez que las diferentes formas del gen p53 no son degradadas por el MDM2.
Entender mejor como se activan estas moléculas nos permite conocer nuevas terapias farmacológicas dirigidas para los seres humanos.
Fuentes: Sinc, Oxford Academic
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.